La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

La adolescencia resulta ser un tema bastante complicado para muchos chicos, para esto elegí hacer un trabajo con referencia a este tema para de esta forma entender un poco más esta etapa.
Aun así la complejidad del ser humano no nos permite tocarlo a fondo, sin embargo en este se abordó la definición de adolescencia, sus principales cambios en la misma, los problemas a losque se enfrentan los chicos y chicas en esta edad. La influencia del contexto social en su desarrollo y la importancia que tiene para nosotros como docentes el conocer del mismo ya que serán las personas con las que vamos a trabajar y que incluso ya hemos tenido un acercamiento con ellos.
Como docentes es importante el conocimiento de estos temas ya que es un reto que vamos a enfrentar diariamentedentro de nuestras aulas, desde la rebeldía de uno o dos chicos hasta la deserción escolar por causa de un embarazo no deseado y debemos estar preparados psicológicamente para afrontar también de una manera ética y madura la situación que se presente en el momento, así mismo para poder orientar y brindar información a los alumnos que nos la pidan.
Sin mencionar que en esta etapa en ocasionessuelen tomar como ejemplo a su maestro.

CONCEPTO DE ADOLESCENCIA.

La adolescencia como tal tiene varias definiciones pero una de las que considero más acertada es la siguiente: “La adolescencia, es la transición de la infancia a la edad adulta, que se inicia con la pubertad. Se trata de un periodo de desarrollo más rápido que ninguna otra fase de la vida a excepción de la infancia.

Estaetapa inicia alrededor de los 11 años y termina aproximadamente a los 19 años, aunque se manifiesta de manera distinta en cada individuo. Pues sabemos que mucho depende del contexto social en el que se desarrolla cada uno, a mi parecer estos cambios afectan más a los chicos que viven en lugares urbanizados ya que a diferencia de aquellos de las comunidades rurales se ven influenciados por los mediosde comunicación en su mayoría por la televisión debido a que en ella se manejan estereotipos y ellos tratan de imitar a sus artistas favoritos.
Por lo anterior también existe mucha rebeldía, en ocasiones los padres no saben cómo controlar estas manifestaciones en sus hijos razón por la cual pierden la comunicación con ellos, es aquí cuando los adolescentes buscan apoyo en otros compañeros de sumisma edad.
Tanto en hombres como en mujeres se dan cambios muy notorios porque en esa etapa empiezan a desarrollar características físicas que muy probablemente tendrán en la vida adulta.

CAMBIOS FISICOS y PSICOLOGICOS.

Los principales cambios físicos en los varones son:
• El pene y los testículos aumentan de tamaño, proceso que continuará durante varios años más.
• Los músculos,principalmente los de la espalda, brazos y pecho, se desarrollan rápidamente y aumenta la fuerza muscular.
• En algunos se engrosa el pelo en el tórax, en el resto del cuerpo y les comienza a crecer el bigote y la barba.
• Los testículos empiezan a producir espermatozoides.
• Empieza a haber eyaculaciones.
• La voz se hace más grave.
Los cambios en las mujeres son:
• Los senos y los pezonescomienzan a crecer.
• Las caderas se ensanchan.
• La vagina y el útero aceleran su crecimiento.
• Los óvulos comienzan a madurar en los ovarios, con lo cual ocurren las primeras menstruaciones y surge la posibilidad de embarazarse si hay relaciones sexuales.

Otra de las características de los adolescentes es que su pensamiento ya no es el mismo, suelen preocuparse por cuestiones a las que antes noles prestaban atención como lo es la apariencia física e incluso ya quieren tomar sus propias decisiones, sin a veces saber realmente a lo que se están enfrentando.

ATRACCIÒN E IDENTIDAD.

En la adolescencia es común que los hombres y las mujeres empiecen a sentir un interés, una atracción muy especial por el sexo contrario, se manifiesta de diversas formas, por curiosidad, necesidad de...
tracking img