La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara

Adolescencia
Por: Andrea Angelina Morales Dueñas
4-G T/M

15-junio-2010

La palabra “adolescencia” proviene del verbo latino adolescere, que significa “crecer”. Pero así mismo la real academia de la lengua española nos indica que este proviene del latín y también significa “doler sin embargo la adolescencia es mucho más que eso, es una etapa de la vidadel ser humano en la que es donde suceden todos los cambios de la niñez a la adultez. En consecuencia el individuo esta inmune a las adversidades de la vida en las que lamentablemente hoy en día muchos no logran salir adelante, al ser persuadidos por situaciones que este no logra manejar.
También se dice que la adolescencia que la adolescencia se debe entender como “una etapa de crisis personal”y quizás es verdad porque en cierto modo el adolescente sufre al no ser entendido, aceptado, respetado e incluso no tomados en cuenta por los adultos, y en esta etapa en la que están buscando la respuesta a simples preguntas como ¿Quién soy? ¿Qué quiero? ¿Hacia dónde voy? Entre otros
En fin, la adolescencia se debe disfrutar al igual que las demás etapas, porque si se sabe aprovechar esgrandiosa pues vez las cosas de diferente forma. Es cuando cultivas lo que más adelante cosecharas y este es muy importante porque muchos se olvidan de todo y tan solo quieren divertirse, sin embargo tenemos que ser conscientes de que en un futuro podríamos arrepentirnos o agradecernos de nuestros hechos en la adolescencia.
En verdad que en esta fase de nuestra vida es casi insoportable nuestra actitud,pero creo que está justificada, ya que nuestros cambios son hormonales y nuestra mente se está preparando psicológicamente para un cambio, al igual que nuestro cuerpo sufre cambiantes en él. No obstante los demás podrían hacer un pequeño esfuerzo al entendernos y procurar ayudarnos para llegar a nuestra meta la “madurez”.
Creo importante marcar la diferencia entra adolescencia y pubertad, yaque muchos confunden estas dos etapas .bien, pues simplemente la pubertad es la etapa que le antecede a la adolescencia y esta comprende de entre los 11 y 13 años pero varía de acuerdo con el sexo y las condiciones del ambiente. Y es aquí donde los cambios empiezan a dar sus primeros pasos ya que comienzan los cambios en la personalidad y podría de decirse que como que “abren los ojos” y empiezana ver el mundo de una forma diferente, sus emociones parecen manipular cada uno de sus actos y la razón empieza a desvanecerse de la conciencia del joven. Ejemplo de esto es que empieza a ver a los maestros como unos “tontos”, a los policías como unos “cerdos” e incluso sienten que sus padres sufren de ataques repentinos de “estupidez”. Y esto es muy común en los jóvenes ya que 95% de los jóvenespodrían clasificarse como “rebeldes” y es así precisamente como se les denomina a los jóvenes en esta etapa.
Al parecer esta primera etapa pasara pronto y en consecuencia pasara de llenos a la adolescencia y es aquí cuando se desata el joven.
La adolescencia abarca un periodo aproximadamente de entre los 13 o 14 a los 22 o 23 aunque varía mucho porque todos somos diferentes.
Ahora bien, sivamos a hablar del adolescente hay que tener en cuenta varios puntos: que se encuentra en crecimientos, que su comportamiento es muy cambiante, que su mente está hecha un caos y que es posible que no sepa lo que quiere. Es por eso que sería de nuestra parte poder entenderlos.
Asimismo la adolescencia tiene etapas como son la inicial, media y final en la que cada una se va a preciando los cambiostanto biológicos como psicológicos. En la etapa inicial es común detectar el famoso “estirón” que es en donde ocurre la mayoría de los cambios físicos al iniciarse la maduración sexual. Sin embargo es interesante saber que el cerebro casi no crece, en comparación con el de la niñez. En esta etapa inicial es cuando empieza prácticamente todo el martirio tanto para la familia como para él mismo....
tracking img