La Adolescencia

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
Instituto Santa Margarita de Cortona






Primera Jornada de Filosofía y Psicología









Adolescencia, Adicciones y Roles familiares



























Profesora Licenciada Picca, Natalia Andrea

Alumnas Funes, Florencia; Ventre, Micaela.
Ciclo Lectivo 2011.


Adolescencia, Adicciones y Roles Familiares.

Funes, Florencia; Ventre,Micaela
5º B




Introducción

Realizaremos la siguiente investigación porque hemos observado que el número de adictos aumenta en cantidad y en calidad de nuevas drogas. Nos encontramos en una sociedad individualista y materialista, donde los individuos buscan satisfacer sus necesidades materiales sin fijarse en elotro.
Navegamos en diversas páginas web, y analizamos los comportamientos que ocurren en los adolescentes a nuestro alrededor.
En función de esto se plantea la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los conocimientos acerca del inicio en las adicciones y cómo incide la familia en el adicto?

Para dar respuesta a esta pregunta se propone el siguiente objetivo general:

Profundizar nuestrosconocimientos acerca del inicio en las adicciones e indagar cómo incide la familia en el adicto.

Los objetivos específicos son:

• Trabajar sobre la familia del adicto y su recuperación apropiada
• Desarrollar los roles disfuncionales que cumple la familia
• Informar a cerca de las modalidades de intervención en el adicto y su familia
• Indagar sobre sus orígenes (De laadicción) en la adolescencia.


Marco Teórico

Capítulo Nº1


¿Cómo incide la familia en el adicto?

Cuando uno o más miembros de una familia son adictos activos, esta familia se afecta, de manera contundente en su funcionamiento.
La dinámica de las relaciones, la comunicación y la conducta de sus miembros, cambian y se hacen disfuncionales, como resultado del procesoadictivo. Estos cambios pasan a formar parte de la dinámica de la adicción , produciendo codependencia y facilitando la conducta adictiva.
La codependencia se define como el ciclo de patrones de conducta, y pensamientos disfuncionales, que producen dolor, y que se repiten de manera compulsiva, como respuesta a una relación enferma y alienante, con un adicto activo o en una situación de toxicidadrelacional.
Puede ocurrir en cualquier persona que está en contacto con la adicción de otra, ya sea un familiar, un amigo, compañero, pareja o cliente que sufra de adicción. Toda persona expuesta a estos desórdenes, puede desarrollar codependencia, si tiene una estructura de personalidad que se lo permita.
Muchas veces alguien que ha desarrollado codependencia por crecer en unambiente disfuncional adictivo, no manifiesta grandes síntomas hasta que se casa o forma una relación de pareja. Por otro lado, con mucha regularidad las hijas de adictos, terminan casándose con otros adictos, aún sin que esto sea una decisión consciente.
En relación a esto, se puede pensar que en éstas familias los roles familiares son disfuncionales ya que por el proceso adictivo, usualmentecambian su dinámica y los miembros se ubican en ciertos roles que son definidos por la codependencia, y cuya resultado es la de sostener el proceso adictivo.
Con todo el impacto que la adicción genera sobre la dinámica familiar, los miembros de esta familia van enfermando progresivamente de codependencia. Muchas veces esto se traduce en una inversión de gran cantidad de tiempo y energía enla actuación de roles familiares disfuncionales, cuyo objetivo es el de proveer a la familia de un mecanismo de defensa para disminuir la ansiedad y el temor y dar la sensación de ‘’estar haciendo algo’’ para resolver el problema de la adicción.
Desgraciadamente el resultado final es que la adicción se fortalece y la familia se enferma más aún, estableciéndose un sistema familiar que gira...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS