La Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3132 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para comenzar este ensayo, empezaremos definiendo que es la adolescencia .La adolescencia ha sido considerado como un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. La adolescencia es una época de cambios, una etapa en que marca el proceso de transformación la persona deja de ser un niño pero aunno llega a una edad madura para ser adulto, es un período de transición. En esta etapa la persona tiene un período de descubrimiento de la propia identidad tanto psicológicamente como sexual , así también se desarrolla la independencia y en el aspecto emocional, la capacidad de sentir y desarrollar emociones en relación con el amor
Según diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas ypsicológicas, su duración varía según pero generalmente su inicio varía entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20. Es considerada un periodo de transición, una etapa de la vida del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y prevé la adultez. Durante su desarrollo se considera como un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación también es considerado como unaetapa de amistades internas, hay incomunicación con los padres y se busca la independencia con los mismos , también es una época en los que abundan sueños acerca del futuro, hay ajustes heterosexuales y con los semejantes, de preparación vocacional, de desarrollo de una filosofía de la vida fundamental y normativa.
Aunque existen diferencias de opinión en lo tocante a la importancia relativa delos factores biológicos, sociales y psicológicos, existe, no obstante, un acuerdo general en lo tocante a que el período de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en la sociedad.
La adolescencia consta de diversas fases: La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hastalos 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años hasta los 24 años.

Concepto de adolescencia
El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambiosfisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.
El adolescente empieza hacer uso de su autonomía al comenzar a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer ya que durante su niñez sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia.
El adolescente empieza hacer uso de cierta capacidad de elección paraponer en marcha uno de los mecanismos más significativos de esta etapa. El adolescente esta en un camino medio lo que lo hace una mezcla singular de sus comportamientos en forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, comienza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones,tal como hace el adulto. La adolescencia normalmente para poder explicarla la podemos comprender en distintas etapas. Según la OMS define la adolescencia como la etapa comprendida entre los 10 u 11 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años. Sin embargo, la condición de juventud noes uniforme y varía según el grupo social que se considere apto.
La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico, y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Su transición es tanto física como psicológica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
Aunque no existe un consenso sobre la edad en la...
tracking img