La Adolescencia

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
¿LOS CATORCE ES UNA BUENA EDAD?
Muchos de nosotros sabemos que los tiempos han cambiado, que hoy se vive más rápido todas las experiencias habidas y por haber, los niños y adolescentes nos han superado en experiencia gracias a la famosa libertad que gritan a viva voz y a la tecnología de la cual ellos gozan. Pero ¿hasta qué punto los adolescentes, pueden y deben decidir por sí mismos?
Puesbien, se ha desatado toda una polémica en torno a la modificación de la edad apta para que los adolescentes puedan iniciar el ejercicio su libertad sexual. En este contexto ha sido aprobada por el parlamento la edad de catorce años para que los adolescentes inicien su vida sexual, sin que haya de por medio alguna clase de privación, dándole al hecho en sí mismo, el estatus de derecho “fundamental einalterable”.
Aquel sector de la población a que nos referimos está obviamente de acuerdo, sin embargo cabe la reflexión sobre si un adolescente es consciente en realidad de las consecuencias de sus actos, y más aún de sí puede aceptar y afrontar de buena gana todo lo que implica el tener relaciones sexuales a partir de una edad en la que no se sabe bien lo que se quiere de la vida.
No es necesarioser un experto en la materia para saber que hay muchas condiciones en contra, a saber: el aspecto psicológico del adolescente no ha alcanzado la madurez requerida debido a su inestabilidad e inexperiencia, lo que puede llevarlo a ser fácilmente inducido por parte de una persona de su edad o , en la mayoría de casos, mayor. Aparentemente, el adolescente está físicamente preparado para afrontar unembarazo que no ha sido planificado, sin embargo, especialistas en el tema afirman que la madurez pretendida no es tal, agudizándose la situación si nos referimos al plano mental y moral. Ineludiblemente, todo esto podría asentar un mal precedente, puesto que al dársele al adolescente libre albedrío para decidir sobre sus relaciones íntimas, que es un paso muy importante, también podría reclamarsu derecho a tomar decisiones en otras cuestiones como estudiar, votar, conducir, etc.
Si bien los adolescentes creen que esta norma busca velar por sus necesidades ¿qué pasaría con los adultos? Muchas personas mayores son refrenadas en sus ideas de estar íntimamente con menores de edad justo por las restricciones de las leyes; pero en la coyuntura actual y con la promulgación de la ley a favor,ya no habrá prohibición alguna para que un adulto pueda incitar e incluso llegar a coaccionar a un adolescente de 14 años a someterse.
La promulgación de esta ley tiene muchos vacíos legales, pero lo más grave es el daño que podría infringir a los jóvenes de hoy en día, que quieren vivirlo todo y seguir experimentando, sin meditar en los efectos nocivos que tales disconductas podrían acarrear..“ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE APLICADAS A LA ADQUISICIÓN DEL VOCABULARIO EN L2 (QUECHUA, CASTELLANO), EN LA I. E. “CRISTO REY” PP.JJ. EL NAZARENO – CERRO COLORADO, AREQUIPA – 2012”.

En el siglo XXI, la idea de que habitamos un país monolingüe y unicultural es dominante, como resultado de un proyecto nacional en el que la diversidad es vista como un problema. De tal manera, los peruanos sonalfabetizados en un español estándar sin importar cuál es la lengua materna o las variedades regionales que se hablan y mediante la imposición de los valores de la cultura occidental, se pretende uniformar las diferencias. En el presente proyecto se busca evidenciar que existen alumnos que hablan el quechua como lengua materna, por la migración de la zona sur de Puno, Juliaca, Cuzco y las zonas altoandinas de Arequipa. No cabe duda de que existe una relación estrecha entre la situación lingüística, educacional y socioeconómica de los habitantes de cierta región o de cierto país. La sociolingüística se dedica, entre otras cosas, a la descripción de los factores que influyen en el uso del idioma y de su correlación con la situación socioeconómica y educacional del hablante, en este caso los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS