La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al sostener que el niño y la raza humana son claves recíprocas, constantemente se han sugerido explicaciones filéticas de todos los grados de probabilidad.

Sus aplicaciones psicogenéticastienen un método propio, y aunque todavía no ha llegado el momento en que cualquiera de esas formulaciones pueda ser de mucho valor.

En que los individuos difieren ampliamente no solo en edad sinotambién en la secuencia de las etapas de repetición de la historia de la raza, el conocimiento de las nacientes etapas y de los intereses colectivos en las diferentes edades es la mejor salvaguardacontra muchos de los errores de la educación y de la vida.

El aspecto más amplio posible de todos los hechos de la vida y la mente es educativo, y la única historia completa es la de lasinfluencias que han hacho avanzar o retroceder el desarrollo del hombre hacia su realización, siempre ideal y perpetuamente para el futuro.

El periodo de los 8 a los 12 años es el único en la vidahumana: está terminando la crítica etapa de la dentición, el cerebro está a punto de alcanzar el tamaño y peso de la edad adulta, la salud está casi en su mejor estado, la actividad es mayor y muchomás variada que nunca antes o después, y existe una peculiar tolerancia, vitalidad y resistencia al cansancio.

El niño desarrolla una vida propia fuera del círculo del hogar, y sus interesespersonales nunca son tan independientes de la influencia de los adultos.

Rousseau entregaría los años prepubescentes a la naturaleza y a estos impulsos hereditarios primitivos y admitiría elbrote de los rasgos fundamentales del salvajismo a los doce años de edad. La psicología biológica encuentra muchas y poderosas razones para confirmar esta idea si tan solo se pudiera ofrecer elentorno adecuado.

La adolescencia es un renacimiento, pues rasgos más humanos surgen con ella. Nacen cualidades del cuerpo y del alma que son inéditas, el niño proviene de y da un paso remoto; el...
tracking img