La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trujillo-2012

DEDICATORIA
Dedicamos este trabajo a Dios que nos ha dado la vida y fortaleza, a nuestros Padres por estar ahí cuando más los necesitamos; en especial a nuestras madres por su ayuda y constante cooperación y a nuestra profesora por brindarnos sus conocimientos y apoyarnos en lo que necesitamos.

AGRADECIMIENTOS
Primeramente agradecemos a Dios por la oportunidad de seguirviviendo, a nuestros padres por el apoyo incondicional que nos brindan día a día, a la Universidad Cesar Vallejo– Trujillo, por acogernos en su lecho, brindarnos calidad en la enseñanza y a los profesores porque día a día muestran su interés por nuestra superación brindándonos todos sus conocimientos y apoyo incondicional.

INDICE
DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I:
1.1ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA ADOLESCENCIA………………………
CAPITULO II:
2.1. ADOLESCENCIA……………………………………………………….

2.1.1 DEFINICIÓN……………………………………………………………

2.2.2 CAMBIOS………………………………………………………………...

2.2.2.1 ORGÁNICOS………………………………………………………

2.2.2.2 PICOLÓGICOS……………………………………………………
2.3. DESARROLLOS DEL ADOLESCENTE………………..
2.3.1. DESARROLLO FÍSICO……………………………………………
2.3.2. DESARROLLOINTELECTUAL…………………………………
2.3.3. DESARROLLO SEXUAL…………………………………………..
2.3.4. DESARROLLO EMOCIONAL……………………………………
2.4. RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA……….………………………………
2.4.1. TABACO……………………………………………………………..
2.4.2. DROGAS……………………………………………………………..
2.4.3. BEBIDAS ALCOHOLICAS………………………………………..
2.4.4. EMBARAZOS ADOLESCENTES………………………………...
2.4.5. ENFERMEDADES VENEREAS………………………………….

2.5. TOMA DE DESICIÓN DELADOLESCENTE……………………………
CAPITULO III
CONCLUSIONES………………………………………………………………...
RECOMENDACIONES………………………………………………………….
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………………
REFERENCIAS LINCOGRÁFICAS……………………………………………..
ANEXOS…………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una etapa crítica de la vida caracterizada por profundas transiciones en la conducta emocional, intelectual, sexual ysocial de los seres humanos.
El mundo exterior y la sociedad que los rodea, ambos también en estado de transición, aportan factores que influyen en el proceso de transformación de la personalidad de los adolescentes.
Notamos que en dicha transformación se distinguen dos elementos, uno positivo: la fuerza ascendente de la personalidad que se acentúa, así como de la vitalidad que se abre paso, yuno negativo: la falta de experiencia sobre la realidad. De una realidad familiar y social que se ven alteradas por profundos cambios producidos casi de un día para otro.
Como consecuencia de este aspecto negativo, el período de la adolescencia se desarrolla en un marco de inseguridades, pérdidas, duelos, angustias y temores que condicionan el comportamiento individual y social de los jóvenes.Tanto los adolescentes como sus familias pueden percibir los años que comprende la adolescencia como una época tormentosa y emocionalmente agresiva plagada de frecuentes enfrentamientos entre unos y otros.
Sin embargo, estudios recientes han puesto de manifiesto que a la mayoría de los adolescentes realmente les gustan sus padres y que creen que se llevan bien con ellos. Entonces, ¿por quéconsideramos la adolescencia como una época difícil? Lo cierto es que en la adolescencia se produce un rápido desarrollo físico así como profundos cambios emocionales que, aunque pueden ser excitantes, no obstante también pueden resultar confusos e incómodos tanto para el adolescente como para sus padres. Se dan cambios orgánicos y psicológicos y se desarrollan diferentes aspectos.

CAPITULO I
1.1ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE LA ADOLESCENCIA:
Los distintos enfoques, de las distintas teorías, creemos que son importantes manejarlas para poder tener un mejor dominio del proceso abordado en el presente trabajo, por tanto a continuación daremos un esbozo de los principales teóricos o corrientes que tratan el tema.
* Teoría psicoanalítica de FREUD: Según esta teoría la adolescencia es un...
tracking img