La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ASPECTOS LINGÛÌSTICOS A PARTIR DE SUS ASPECTOS SOCIALES Y CULTURALES

Este texto trata de la diversidad lingüística, que se manifiesta en las diversas variedades que se usan en la comunidad de habla determinada.
Aquí se manifiesta la diversidad pragmática, que vienen siendo las prácticas sociolingüísticas que se producen en esa colectividad.
AMPARO TUSÒN VALLS PIERRE BOURDIEUGABRIEL ZAID
 LOS USOS SOCIALES DE LA LENGUA REPRODUCEN EN EL ORDEN SIMBOLICO EL SISTEMA DE LAS DIFERENCIAS SOCIALES.
 HABLAR ES APROPIARSE DE LOS ESTILOS EXPRESIVOS CARACTERIZADOS POR SU POSICION DE JERARQUIA.  SOÑAMOS CON LA CONVERSACION UNIVERSAL.
 LA VERDADERA CULTURA UNIVERSAL NO ES UTOPICA ALDEA GLOBAL; ES LA BABÈLICA MULTITUD DE ALDEAS  LA EDUCACION DEBE ESTAR SIEMPRE ALSERVICIO DE LA DIVERSIDAD LINGÛÌSTICA Y CULTURAL, ASI COMO DE LAS RELACIONES ARMONIOSAS ENTRE LAS DIFERENTES COMUNIDADES LINGÛÌSTICAS DEL MUNDO.
DECLARACION UNIVERSAL DE DERECHOS LINGÛÌSTICOS, 1996.

LENGUA, CULTURA Y SOCIEDAD
Exponer sobre el estructuralismo lingüístico y la lingüística generativa en las últimas décadas, han indagado en los entresijos de la gramática de las lenguas que esel código de una lengua y cuales son las reglas que hacen posible la emisión y la comprensión de las oraciones. Como señala Graciela Reyes (1990, pag 14): “Somos lo que hablamos y nos hablan”. Por lo cual es necesario aprender a saber que decir a quien, y cuando, como y en que contextos, es decir, adecuada a las características del contexto interpersonal y social en que tienen lugar losintercambios lingüísticos entre las personas. Como dijo Roman Jokobson (19963 pag. 15) que al escribir “lengua y cultura se implican mutuamente por lo que la lengua debe concebirse como parte integrante de la vida en sociedad”. De tal modo que las personas con diferentes ámbitos sociales se comunican utilizando variedad lingüística, como dice Roger Bacon (1214-1294) “la gramática es, en loesencial, una y la misma para todas las lenguas”, Así que cualquier lengua es diversa en tanto que es usada de acuerdo a sus factores geográficos, culturales, sociales, e individuales. Por ello el uso de lengua es un espejo privilegiado de la diversidad lingüística y sociocultural de nuestras sociedades. Esta diversidad tiene su reflejo en el uso lingüístico a través de diversasmanifestaciones: sociolectos, registros, jergas, dialectos, bilingüismos, diglosia interferencias.
“El lenguaje como parte de la conducta comunicativa y de la acción social” (Gumperz 1972, Hymes, 1974) que se refiere a como las personas usan el lenguaje para comunicarse y llevar a cabo sus actividades. Es por eso la importancia de las investigaciones en el ámbito de la dialectología.
Los fenómenosdel orden social se incorporan así al análisis lingüístico y “con el fin de lograr un conocimiento más profundo del lenguaje, se concede prioridad a lo social antes que a lo lingüístico.
Con respecto al ámbito de la educación lingüística es esencial contribuir a la adquisición de los conocimientos y de las actitudes que favorezcan una conciencia crítica en la construcción de laidentidad personal y cultural de las personas y de los grupos sociales.
De modo que es necesario observar con detalle el escenario comunicativo del aula y en el uso lingüístico de los alumnos(as), ya que se han detectado indicios suficientes de esa diversidad lingüística y cultural tan heterogénea y tan desigual. Además pensar en las injusticias, menosprecios y desventajas de los cuales sonobjeto los alumnos con lengua minotoria, privando de las oportunidades y desarrollo de las competencias comunicativas.
Al mencionar y reflexionar sobre este tema es con la intención de favorecer la conciencia de los(as) alumnos(as), sobre el uso lingüístico, tan propio como ajeno. De lo cual debemos considerar:
¿Cómo hablan los(as) alumnos(as) y como desea la escuela que hablen?...
tracking img