La adolescencia

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
La adolescencia: El desarrollo psicosocial.
La familia y los amigos.
En la adolescencia, los padres y los pares se convierten en influencias fuertes.
Los padres.
La adolescencia suele caracterizarse como un tiempo de declinación de la influencia de los adultos, cuando los valores y las conductas de la gente joven se van haciendo cada vez más distante. La distancia entre la generación másjoven y la mayor, no es necesariamente grande. En realidad tiene valores y aspiraciones muy similares. Esto es totalmente cierto cuando se compara con sus propios padres..
En realidad, cada generación tiene su perspectiva generacional propio que la distingue.
Los adolescentes corren el riesgo al creer que sus padres son limitados. Esta divergencia sucede por una buena razón, ya que la evoluciónhumana requiere que los adolescentes se liberen de las restricciones que imponen los padres. Como ya vimos, la búsqueda de una autonomía inevitable parece producir choques.
El conflicto entre padres y adolescente.
El deseo de independencia del joven choca con la actitud de los padres acostumbrados a ejercer el control. El alcance del conflicto depende de muchos factores, entre lo que encontramos laedad y sexo del adolescente y el contexto cultural
Este tipo de conflicto, surge por lo común en la adolescencia temprana. Las riñas se produce en relación con los hábitos de la vida cotidiana. Ejerciendo más presión en las chicas y ellas también se acomodan más a las opiniones de los padres.
Los adolescentes creen que deberían disponer de los privilegios de los adultos mucho antes, y másampliamente, que cuando sus padres eran adolescentes.
Son pocos los padres que pueden resistir a formular un comentario crítico. En general, las riñas alcanzan su máximo expresión en la adolescencia temprana y media; se vuelven menos conflictivas a medida que los padres conceden más autonomía.
Una valoración étnica respecto del momento de la adolescencia en que produce el conflicto entre padres ehijos. Debemos tener en cuenta también culturas fomentan la dependencia en los niños.
Estas variaciones resultan muy interesantes y lo que queremos destacar es que la falta de límites no es beneficiosa para los adolescentes, pero tampoco es positiva la restricción absoluta. Si el conflicto llega a un punto en que el adolescente se convierte en un desastre fuera de control y lo echan de casa, esprobable que el problema continué en forma de suicidio, relaciones sexuales indiscriminadas, abuso de drogas y violencia.
Incapaz de encontrar el equilibrio adecuado para tratar con una persona joven que está tan desarrollada y parece casi tan madura como las propias madre.
Otras cualidades familiares.
Otros aspectos:
-La comunidad.
-El apoyo.
-La vinculación.
-El control.
Varían mucho defamilia en familia. Parece crucial para el desarrollo del adolescente.
Algunos pasos para limitar la libertad son beneficiosos. El control parental, es decir, la vigilancia que ejerce los padres respecto de qué están haciendo sus hijos, en donde y con quien.
Los programas posteriores al horario escolar que cuentan con la supervisión adulta, pueden ser beneficiosos para el adolescente.
Por locontrario demasiada interferencia y mucho control por parte de los padres son fuerte factores predictivos de una depresión adolescente. La táctica llamada control psicológico ( la amenaza d retirar el amor y apoyo) es muy perjudicial. La intromisión psicológica, cuando los padres hacen sentir culpable y ansioso a su hijo, puede influir para que el adolescente sea infeliz y algunas veces rebeldes.
Pararesumir, la mayoría de las relaciones entre padre e hijos adolescentes ofrecen apoyo durante ese periodo de la vida, lo que es una suerte, ya que la conexión familiar subyace a un funcionamiento psicológico positivo.
Los pares.
Las amistades, se tornan aún más influyentes durante la adolescencia temprana. La intimidad y la confianza son obviamente muy personales y no se reemplaza con facilidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS