La Adolescencia

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
En este trabajo encontraran un amplio contenido sobre la adolescencia, sus estapas desde el desarrollo físico, psicosocial y cognoscitivo. Nos enfocaremos en tres teoricos importantes que nos describirán la adolescencia según la perspectiva de cada uno de ellos. Estos teoricos son Erick Erickson, Jean Piaget y Laurence Kohlberg. La teoría deErick Erickson es la Teoria Psicosocial, divide su teoría en 8 etapas que son: seguridad, autonomia, ambición, competencia, fidelidad, amor, respeto y sabiduría. La teoría de Jean Piaget es la Teoría Cognoscitiva hace enfasis en la formación de estructuras mentales, divide su teoría en 4 etapas que son: motora sensorial, preoperacional,concreta preoperaciponal y formal operacional. La teoría de Laurence Kohlberg es la Teoría de la moral, divide su teoría en 6 etapas que son: la orientación de obedencia por castigo, la orientación instrumental relativista u orientación por el premio personal, la orientación de corcondancia interpersonal o de niño bueno o niña buena, laorientación de ley y orden, la orientación legalistica o de contrato social, la orientación de principios eticos universales. Las etapas de cada teorico nos ayudara con el desarrollo de la adolescencia.
Se preguntarán que es la adolescencia? Es el proceso de desarrollo desde la niñez a la juventud, aparece en los primeros inicios de lapubertad hasta el desarrollo completo del cuerpo. Es periodo donde el individuo comienza a sentirse independiente socialmente. Ocurren varios cambios durante la etapa de la adolescencia con la identidad, personalidad, el proceso de aceptacion, comprende cambios corporales como psicosociales, es decir cambios internos y externos. La adolescenciacomienza a los catorce años en las chicas y a los doce años en los varones. esta etapa de transición varía entre las diferentes

culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos, termina entre la edad de 18 a 20 anos. La adolescencia se divide entre 3 etapas que son:adolescencia temprana ( hasta los 13 anos), la adolescencia media ( de 13 a 15 anos), adolescencia tardía (de 15 a 19 anos). La adolescencia temprana es donde comienza la separación de los hijos a los padres, comienza a cambiar la actitudes de los adolescentes, se ponen rebeldes, las conductas sociales cambian, comienzan a preocuparse por su físico y noestán conforme con su apariencia. La adolescencia media es donde los adolescente buscan estar mas en grupo o en pareja, tienen pensamientos abstractos, experimentan la sexualidad. La adolescencia tardía es donde buscan relaciones mas estables o compromiso formal, logro de identidad, tienen metas y planes futuros.
Durante la adolescenciaocurren algunos cambios físicos que comienzan en la pubertad. Que es la pubertad? La pubertad es un periodo donde ocurren los cambios físicos en el organismos que lo hacen capaz de reproducirse sexualmente, coinciden con la primera etapa de la adolescencia. La pubertad dependerá de diversos factores, los principales son la genética, es decir cuándotuvieron su pubertad los padres.
Estos cambios son notables en la voz, cuerpo, hormonas entre otras cosas. Las hormonas que se encuentran presente en el cuerpo de toda persona desde que nace. Estas hacen posible el crecimiento y el desarrollo sexual del adolescente, tanto la testosterona como el estrógeno son parte fundamentalmente de este proceso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS