La Adolescencia

Páginas: 32 (7780 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
LA ADOLESCENCIA
Los caracteres sexuales secundarios son los responsables de los cambios físicos que transforman a un niño en un adulto; eso es un proceso que comienza en la pubertad, transcurriendo la adolescencia.
Dichos cambios se deben básicamente al correcto funcionamiento del los órganos sexuales (caracteres primarios)
Los psicológicos tienen un basamento múltiple donde intervienen loorgánico, social, familiar, cultural, entre otros.
El niño carece de independencia y de definiciones que va a ir elaborando durante su adolescencia.
De lo egocéntrico, a lo altruista (no siempre promocionado socialmente en la sociedad actual - o nada)
De lo indeferenciado sexual a lo diferenciado, incluyendo su toma de opción sexual.
De la dependencia económica a la independencia económicalaboral, lo que implica capacitación, elección profesional u ocupacional, salida laboral sólida.
Es esto último lo que hace que el período de permanencia en la adolescencia, sea cada vez más prolongado.

Traté de ser lo más breve y conciso posible, con lo que quedó mucho afuera; espero que te sea útil.

Un beso y suerte
Cambios Psicológicos

Los niños de entre 7 a 11 años están en una etapa quese le llama "Tercera infancia", los cambios Psicológicos que tienen los niños en este rango de edad son a nivel de inteligencia y en desarrollo moral.

En el área de inteligencia los niños comienzan a elaborar operaciones ya más concretas, comienzan a analizar y entender las relaciones entre objetos sobre todo por forma y color, esto les permite ir creando, desarrollando y modificar sus esquemasmentales que tenían cuando eran más pequeños sobre las cosas que ellos conocían y que son nuevas para ellos. Así mismo a esa edad de aprox. 6 -7 años los niños aprenden a clasificar y categorizar objetos ya con un esquema cognitivo más concreto y bien establecido.

Ahora, también comienzan a desarrollar sus aspectos morales, mejor conocido como simplemente "Desarrollo moral" y pasan por 2etapas:

*La primera etapa es la orientación al castigo y obediencia, aquí es cuando el niño aprende a seguir y respetar las reglas por el temor a sufrir un castigo si no lo hace.

*Y la segunda etapa es el llamado Hedonismo ingenuo, en donde el niño aprende a reconocer las acciones que el mismo hace lo cual satisface las necesidades de los demás; es decir, x ejemplo: si yo hago la tarea, mi mamáse pone feliz y me recompensa; es aquí cuando él sabe que acciones pueden satisfacer el gusto de los demás.

Cambios biológicos
1.- De 0-1 años
La sexualidad en los primeros meses de vida está ligada a la relación con sus padres y a la actitud que ellos tengan frente a la satisfacción de sus necesidades biológicas y de cuidado.
Cuando el bebé vive a través de los cuidados de los padres, elamor y el contacto afectivo, necesario para su estimulación, el niño desarrollará una sensación de confianza básica que fomentará un buen desarrollo de su vida social y sexual. La actitud de los padres es fundamental en esta primera etapa, ya que determinará la seguridad de los niños, elemento básico para el desarrollo... [continua]
es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos delos individuos. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.[2
La adultez

Este es un periodo sin duda alguna de mucho compromiso con la vida .La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 años aproximadamente. En esta etapa dela vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carácter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo l a edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescencia y adolescentes
  • Adolescentes y adolescencia
  • Adolescentes Y Adolescencia
  • Adolescencia Y Adolescentes
  • Adolescencia
  • Adolescentes
  • Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS