La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La adolescencia

¿Qué es la adolescencia?

Es aquel período de transición entre la infancia y la edad adulta que se da en un promedio de 12 a 20 años. En este, tanto el niño como la niña sufren diversos cambios que el autor Stanley (1904) denomina “tormenta y estrés” acompañado de un inevitable sufrimiento, pasión y rebelión en contra de la autoridad de los adultos. Sin embargo, otros autorescomo Margaret Mead (1928-1930) cuestionó esta visión ya que en un estudio realizado en la isla de Samoa, esta etapa era de un desarrollo ordenado de un conjunto de intereses y actividades en lento proceso de maduración, lo que quiere decir que todo depende del punto de vista social en que se mire. Si bien ciertos adolescentes parecen avanzar con continuidad casi rutinaria, otros experimentanciclos de altas y bajas, otros sufren prolongada confusión interior que se manifiesta en problemas de conducta. Aparentemente, la mayor parte de los adolescentes cuyo desarrollo no ha presentado problemas, en general experimentará pocas tormentas de estrés, mientras que aquellos cuyo desarrollo ha sido estresante, probablemente vivirá también una adolescencia estresante.

Características de laadolescencia:

☺ Etapa de transición entre la infancia y edad adulta.

☺ Se dan cambios drásticos física y psicológicamente.

☺ Etapa de activación constante en la toma de decisiones.

☺ Se establecen relaciones sociales con intereses más concretos.

☺ Preocupación por el aspecto físico.

☺ Lucha de derechos vs. Deberes.

Cambios Físicos y Psicológicos ocurridos:☺ Desarrollo Físico: El cambio más notable en los adolescentes es el denominado estirón que es el incremento rápido tanto de peso como de estatura que se inicia entre los 8 y 9 años en las niñas y los 10 y 11 años en los niños. Durante los siete años siguientes, el adolescente alcanzará el 98% de su estatura. En ambos sexos, se caracteriza porque en los chicos hay un aspecto “pienilargo” yaque las piernas alcanzan su máximo crecimiento en esta etapa, el tronco también crece.

En los chicos, el cuerpo se hace más fuerte, con más musculatura en relación con la dimensión del cuerpo, crece el corazón, y la capacidad de oxigenación en la sangre se eleva. Por el contrario, las chicas comienzan a acumular mayor cantidad proporcional de grasa en brazos, pechos, caderas y piernas, ysu aspecto empieza a ser el de una adulta joven.

Esta transformación acelerada es totalmente consciente entre los jóvenes, ya que hay un sinnúmero de factores físicos tanto internos como externos que se lo demuestran.

En cuanto al desarrollo sexual, la maduración del sistema reproductor es otra característica notable de esta etapa, los primeros indicios visibles de la pubertad omaduración sexual se dan un año antes del estirón y el crecimiento total tarda un promedio de cuatro años.

El primer indicio en que se acerca la maduración sexual en los niños es el crecimiento de los testículos y el escroto. Esto va seguido del nacimiento del vello púbico y corporal y, más tarde, de la profundización de la laringe y las cuerdas vocales. Hacia los 15 años, más o menos lamitad de los adolescentes pueden producir esperma.

En las niñas, el brote de los senos es el primer indicio de que se acerca la pubertad. Más o menos, al mismo tiempo, se da el crecimiento del vello púbico y crecen rápidamente el útero y la vagina. El inicio de la menstruación se presenta más o menos dos años después de que se inicia el desarrollo del pecho y los genitales. Cuando seregulariza la misma la joven ya es capaz de concebir.

☺ Desarrollo Psicológico:

o Preocupación por un mejor aspecto físico ante el entorno social por influencia de los medios de comunicación y el ambiente.

o Los cambios físicos influyen en los cambios psicológicos (el adolescente más desarrollado establece mejor relaciones sociales y recibe el respeto de los que los rodean, en...
tracking img