La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ema y Revisión de Literatura.

1. Sistematización del Problema.

Se formula por medio de sub. preguntas que el investigador plantea sobre tópicos específicos que se han observado en el planteamiento del problema.

2. Problemas de Investigación.

Esta definido por lo que es el objeto de conocimiento. Se expresa en términos concretos y explícitos a través del planteamiento, formulación ysistematización.

3. ¿Qué contiene el Planteamiento del Problema?

Descripción de la “situación actual” que caracteriza al “objeto de conocimiento” (síntomas y causas). Identificación de situaciones futuras al sostenerse la situación actual (pronóstico). Presentación de alternativas para superar la situación actual (control al pronóstico).

4. Razones del Planteamiento del Problema

•Teóricas: razones que argumentan el deseo de verificar, rechazar o apartar aspectos teóricos referidos al objeto del conocimiento. inquietud del investigador para encontrar nuevas explicaciones que le permitan avanzar en el conocimiento inicial.

• Metodologicas: razones que sustentan un aporte por la creación de instrumentos y modelos de investigación.

• Practicas: razones que señalan que lainvestigación ayuda en la solución de un problema o en la toma de decisiones. Acrecentar el conocimiento y contribuir en la solución de problemas.

5. Objetivos de la Investigación.
Los objetivos de la investigación son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin.
Definición y tipos de objetivos
Los objetivos pueden ser generales (principales) y específicos(secundarios). Estos se enuncian con verbos de acción en infinitivo que señalen la acción del investigador. Los objetivos serán concretos, evaluables, viables y relevantes (con interés científico o socio sanitario). Su número se limitará a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de específicos: además se ordenarán según la prioridad en su logro.
El Objetivo General: lo constituye el enunciadoglobal sobre el resultado final que se pretende alcanzar (¿qué?, ¿dónde?, ¿para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Son aquellos que expresan un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.
Los Objetivos Específicos:representa los pasos que se han de realizar ara alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logrosa obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

6. Justificación de la Investigación.

Justificar una investigación es exponer las razones por las cuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente lainvestigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará al conocimiento.
Para tal fin, el asesor de la investigación establece una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudiopropuesto; tales criterios son:
a. Conveniente, en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
b. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios.
c. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información?
d. Valor teórico, ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
e. Utilidad metodológica, ¿Se...
tracking img