La adopción de niños a una edad tardía entre los 5 y 11 años en adelante.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La Adopción
Delimitación del tema: la adopción de niños a una edad tardía entre los 5 y 11 años en adelante.
Objeto de estudio: traumas psicológicos que puede llegar a tener un niño al ser adoptado a una tardía entre los 5 y los 11 años en adelante.
Interrogante: ¿de qué manera puede llegar a causar traumas psicológicos la adopción tardía en un niño dependiente de las circunstancias?Hipótesis: la adopción tardía en un niño puede llegar a causar traumas psicológicos, e4n la medida en el que el niño al ser adoptado, ya posee una conciencia formada tanto de el mismo como de su entorno. De esta manera le resultara difícil adaptarse a un nuevo espacio, sintiéndose parte de este, ya que no ha recibido los estímulos correspondientes.
Sustentación:
La adopción de niños es un temacomplejo en Colombia, ya que la mayoría de los niños adoptados, han pasado por momentos muy difíciles que les han causado grandes traumas psicológicos. No obstante, muchos de estos niños que fueron adoptados muy pequeños, no tienen recuerdos claros acerca de estos momentos, por lo tanto la verdadera problemática ocurre cuando los niños son adoptados después de los cinco años. A través delsiguiente texto se va a tratar la problemática de los traumas psicológicos de los niños que son adoptados entre los cinco y once años. Por otra parte, es importante decir que la mayoría de los casos de adopciones de niños de estas edades, se dan porque los niños fueron llevados a las casas-hogares a una edad ya avanzada, lo cual supone a la vez que el niño puede diferenciar entre su vida pasada y su nuevavida propuesta por una familia adoptante, lo que genera que no sea tan fácil el proceso de adaptación.
En primer lugar es importante determinar por qué se escogió ese rango de edad, como una edad en la que el proceso de adopción no es el mismo y a su vez puede traer mayores repercusiones en la psiquis del niño. Aproximadamente a los cinco años, se da en términos psicológicos un gran desarrollo,ya que, además de que ya tiene más habilidades tanto manuales como lingüísticas, tiene la habilidad para establecer relaciones y ser capaces de “ponerse en los zapatos del otro”, entonces son conscientes de que existen más realidades aparte de las de ellos. Es importante tener en cuenta que a partir de los cinco años, ya tienen una conciencia del tiempo y el espacio, por lo tanto puedendiferenciar entre el pasado, el presente y el futuro, y a su vez permiten que los hechos del pasado influencien su vida. Por otra parte, según Mergherita Brusa, pedagoga y Concha Bonet, pediatra, esta es una etapa en la que el papel de los padres, profesores y otros niños es de gran importancia, puesto que los niños “tienen toda la energía concentrada en las actividades de aprendizaje y socialización”, noobstante es una etapa de desapego de los niños hacia estos, ya que están buscando cierta independencia y su propia identidad.
Es esencial, para lograr un buen proceso de adopción y adaptación a un nuevo hogar, el trato que reciben los niños en las casas hogares antes de ser adoptados. Es decir, en la medida en estas pueden ayudar a tratar y disminuir los traumas psicológicos producidos por elabandono, maltrato u otros aspectos que pueden causarlos. Según el ICBF, para poder lograr estos objetivos es importante una buena alimentación, una atención integral de salud, un programa educativo, artístico, recreativo y cultural, en los cuales pueden desarrollar e identificar sus habilidades y de esta manera estén en una igualdad de condiciones frente a los niños que si tienen una buena familia.En lo referente al programa educativo, se pretende ayudar al niño a que se apropie de ciertos valores, actitudes y habilidades. También se pretende orientarlo hacia las idead democráticas, mostrándole su importancia en la sociedad, por lo tanto se le inculcan valores los cuales hacen que el niño nunca en su vida vuelva a permitir el abuso y maltrato ni en él ni en ningún ser humano. Debido a que...
tracking img