La adopción.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 4
La Adopción.

4.1. Concepto
La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
Etimología: Proviene de la palabra latina Adoptio.
Acto jurídico que crea, entre el adoptante y el adoptado, un vínculo de parentesco civil del que se derivan relaciones análogas (aunque noidénticas) a las que resultan de la paternidad y filiación legítimas.
Contrato solemne, sometido a la aprobación judicial, que crea entre dos personas las relaciones análogas a las que resultarían de la filiación legítima.
Una persona mayor de veinticinco años, por propia declaración de voluntad y previa autorización judicial, crea un vínculo de filiación, con un menor de edad o incapacitado.
Contratoque crea entre dos personas relaciones puramente civiles de paternidad o maternidad y de filiación.
4.2. Características
-Es un acto solemne, porque solo se perfecciona a través de la forma procesal que señala el Código de Procedimientos Civiles.
-Es un acto plurilateral, porque requiere el acuerdo de voluntades entre el adoptante y el adoptado a través de su representante y exige unaresolución judicial.
-Es un acto constitutivo: de filiación y de patria potestad.
-Eventualmente es un acto extintivo de la patria potestad.
-Como institución es un instrumento legal de protección de los menores e incapacitados.
EL adoptante
Solo pueden adoptar personas físicas.
Las mujeres como los hombres son capaces de adoptar.
Así, los solteros pueden efectuar una adopción simple a uno o másmenores de edad e incapacitados.
Con la separación de la Iglesia-Estado, no existe un impedimento para que un sacerdote pueda adoptar.
El tutor no puede adoptar al pupilo, sino hasta después de que hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de tutela.
No existe una prohibición hacia los extranjeros para poder adoptar. La adopción hecha por un extranjero que resida en otro país siempreserá plena.
EL adoptado
Las mujeres como los hombres pueden ser adoptados.
Se pueden adoptar menores de edad, mayores incapacitados o mayores de edad (los dos últimos tratándose de una adopción simple).
Nadia puede ser adoptado por varias personas (salvo el caso de adopción plena), pero sí sucesivamente cuando el adoptante anterior haya muerto.
No es necesario que el adoptado sea extraño aladoptante, puede ser su pariente (pero solo podría realizar una adopción simple).
El Derecho no impide que un hijo natural sea adoptado por sus padres.
4.3 Clasificación legal de la adopción
Cuando una niña o un niño pierde a sus padres o es abandonado en la vía pública, o bien, los padres dejan de cumplir con las obligaciones que les confiere el “ser padres” estos menores son protegidos por lasociedad en su conjunto, por medio de instituciones de asistencia pública así como privada, en búsqueda de mejores condiciones de vida.
La adopción es el procedimiento legal que permite a una niña o niño a convertirse en términos legales, en hija o hijo de sus padres adoptivos, distintos de los naturales.
De enero de 1995 a junio del 2000, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de laFamilia promovió en adopción a cuatro mil 152 niñas y niños que estaban bajo la tutela de la institución, en las casas cuna y casas hogar que operan el DIF Nacional y los sistemas estatales y municipales. De ellos, tres mil 388 menores fueron adoptados por nacionales, en tanto que 764 se integraron a familias extranjeras.
Respaldando este argumento en el articulo 4 de la Constitución Política delos Estados Unidos Mexicanos el cual hace referencia a:
Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio...
tracking img