LA ADOPCION-ANALISIS COMPARATIVO

Páginas: 35 (8666 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO
PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN DERECHOS DE FAMILIA Y DEL NIÑO
Asignatura: ADOPCION





LA ADOPCION NACIONAL
y
LA ADOPCION INTERNACIONAL







INTEGRANTES.
SALONES ELVIA C.I. V-7.134.072
MENDEZ AMERICA C.I. V-
HERMOSILLA NANCY C.I. V-8.607.134

ADOPCION NACIONAL y INTERNACIONAL

LA ADOPCIÓN COMOINSTITUCIÓN
Para definir el concepto de adopción, es conveniente estudiar varios conceptos de adopción, de diferentes autores, entre los cuales se consideran Sojo, R. (2001, 282) al establecer que: “Es una institución jurídica fundada en el altruismo y la efectividad del ser humano, cuya finalidad es tomar una persona como hijo de otra o de un matrimonio, sin que exista entre ellos ningún vínculode consanguinidad”.
Por su parte Bonnecase, J. (1997, 260) expresa:
“El término adopción, como el término matrimonio, comprende dos cosas distintas; por una parte, la institución de la adopción; por la otra el acto de adopción. La institución de la adopción tiene por objeto permitir y reglamentar la creación, entre dos personas, de un lazo ficticio o más bien, meramente jurídico de filiaciónlegítima. El acto de adopción es un acto jurídico sometido a formas particulares, por medio del cual los interesados ponen en movimiento a favor suyo, la institución de la adopción”.

Para Dusi, citado por López Herrera, F. (2001, 281), la Adopción es: “El acto jurídico solemne, en virtud del cual la voluntad de los particulares, con el permiso de la ley y de la autoridad judicial, crea entredos personas naturalmente extrañas, relaciones jurídicas análogas a las de la filiación“.
Así mismo Sanojo, L. (1873,227), establece que: “La Adopción es un acto jurídico que crea entre dos personas relaciones meramente civiles de paternidad o maternidad y de filiación”. Según, Grisanti, I. (200,409) a su vez dice que la adopción: “Es una institución jurídica fundada en un acto de voluntad, envirtud del cual se crea entre dos personas, adoptantes y adoptado, un vinculo jurídico similar al de la filiación”.
En la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y adolescentes (LOPNNA), La adopción es concebida como una institución de protección cuyo objeto es proveer al niño, apto para ser adoptado, de una familia sustituta, permanente y adecuada.

LA ADOPCIÓN EN VENEZUELA
Según laopinión de Sojo, R. (2001,273-275) quien con respecto al origen de esta institución manifiesta: “...la adopción es una institución conocida y practicada desde la más remota antigüedad por casi todos los pueblos de las diferentes latitudes, aunque no siempre con los mismos fines ni con el mismo fundamento”.
Según el citado autor, la adopción tradicional se concebía y organizada fundamentalmente afavor de la familia adoptante, del linaje, del cual el adoptado era sólo el instrumento de perpetuación, aun cuando, en alguna forma derivaba en su favor ciertos beneficios.
En lo que respecta a Venezuela, el régimen legal sobre la adopción permaneció invariable desde el Código Civil de 1867, cuya normativa al respecto fue recogida por los subsiguientes códigos hasta el año de 1942, así como porel Estatuto de Menores de 1949.
Dicho régimen adolecía del defecto de no crear un verdadero vínculo de filiación entre adoptante y adoptado; no producía relación familiar entre el adoptado y la familia de origen del adoptado, ni entre éste y la familia de su adoptante. Criterio según el cual, el adoptado conservaba en todo su momento la vinculación parental con la familia de origen y sucondición legal respecto a su adoptante era inferior a la de los hijos, aún la de los nacidos fuera del matrimonio.
Sin embargo, la evolución social experimentada en nuestro país durante los últimos veinticinco años, hizo necesaria una reforma sustancial en tan importante materia; pues si bien es cierto, que durante éste período aumentó sistemáticamente el número de adopciones, éstas no llegaban a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS COMPARATIVO
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • Analisis Comparativo
  • analisis comparativo
  • Analisis comparativo
  • ANALISIS COMPARATIVO
  • análisis comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS