La adopcion bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOPCIÓN
I. CONCEPTO DE ADOPCIÓN
La adopción es la creación de una filiación artificial por medio de un acto condición, en el cual se hace de un hijo biológicamente ajeno, un hijo propio.
La adopción llena dos vacios, salva de dos obstáculos sociales, por brindar protección al menor, y da hijos a los que no los tiene de su sangre.

Existen países en los que para la adopción se exige, nosolo la voluntad del adoptante, sino también el consentimiento del adoptado, si es mayor de cierta edad, o el de sus representantes legales si es menor, por esta razón se ha divulgado la teoría. En la institución de la adopción no hay especulación o cálculos de beneficio; adoptante y adoptado no se encuentran en una relación de igualdad, lo cual suele ser característica de los contratos, en sudefecto existe el consortium, o sea que sus intereses son coincidentes y no opuestos, lejos de estar en igualdad, sus relaciones se basan en jerarquía y disciplina, sus derechos y obligaciones no están sujetos a voluntad de las partes, si no a la ley.

La adopción es pues: una institución de derecho privado fundada en un acto de voluntad del adoptante y nacida de la sentencia del juez, en virtud dela cual se establece entre dos personas una relación análoga a la que surge de la filiación matrimonial; es análoga y no idéntica, porque pueden surgir algunas diferencias.

Existen una variedad de conceptos que los diferentes tratadistas han dado a la adopción, algunos de ellos son citados a continuación:

Planiol: "Es un contrato sometido a la aprobación de la justicia"

Cabanellas: "Laadopción es pues, el acto por el cual se recibe como hijo nuestro, con autoridad real o judicial, a quien lo es de otro por naturaleza.

Código de Familia Boliviano: La adopción es un acto de autoridad judicial que atribuye la calidad de hijo del adoptante al que lo es originalmente de otras personas"

La adopción en Bolivia es una institución jurídica mediante la cual se atribuye calidad dehijo nacido de la unión matrimonial de los adoptantes, con derechos y deberes reconocidos por las leyes, quedando extinguidos los vínculos del adoptado con la familia de origen. Ni la muerte de los adoptantes puede restablecer los vínculos ni autoridad de los padres biológicos.
Como en todos los países y de acuerdo a la legislación propia, existen algunas condiciones para las AdopcionesInternacionales, donde el Estado boliviano a través de la entidad técnica gubernamental: Viceministro de Asuntos del Género, Generacionales y Familia, además de Gestión Social de la Prefectura, deben constatar y asegurar que:

a) Las personas que hayan decidido adoptar, deben dar su consentimiento requerido para la adopción en estado de lucidez, sin que medie presión ni compensación alguna y con el completoconocimiento de las consecuencias jurídicas, sociales y psicológicas.

b) Los adoptantes deben declarar su consentimiento por escrito y ratificado verbalmente en audiencia ante el Juez de la Niñez y Adolescencia en presencia del Fiscal.

c) En tanto el Juez de la Niñez y Adolescencia no determine la viabilidad de la adopción, no asignará al adoptante el niño o la niña.

d) La adopción soloserá concedida por el Juez de la Niñez y Adolescencia mediante sentencia, cuando se compruebe los beneficios verdaderos para el adoptado.

e) Para que se lleve a cabo una adopción es indispensable que existanconvenios entre el Estado boliviano y el Estado de referencia de los adoptantes, ratificados por el Poder Legislativo. Por lo que toda solicitud deberá tramitarse por organismos acreditadosy sus representantes en Bolivia.

f) Es importante la presencia de los adoptantes durante todo el proceso, desde la primera audiencia señalada por el Juez hasta la fecha de la Sentencia.
Todo el proceso de Adopción en el territorio boliviano y de acuerdo con las ciudades tienen sus propias características y diferencias, que van desde la climatología, costes de la vida, distancias, culturas y...
tracking img