La Adopcion de Ni os en la Republica Dominicana

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
Introducción
En este trabajo de investigación estará fundamentado en la Adopción de los Menores, dicho tema se encuentra al comienzo del Código del Menor de la Republica Dominicana.
Este código tiene como objetivo crear las bases institucionales y procedimientos para ofrecer protección integral a los niños, niñas y adolescentes.
El mismo consigna en un conjunto de textos, los principiosconsagrados en la convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, encaminados a permitir y preservar la salud física y psíquica, así como el desarrollo espiritual, cultural y social de los niños, niñas y adolescentes, respetando su dignidad.

La Adopción de Niños
La adopción es una medida de integración social y protección familiar para los niños, niñas y adolescentes en función de suinterés superior, cuyo proceso debe ser llevado bajo la suprema vigilancia del Estado.
Los procedimientos administrativos para la adopción deberán ser canalizados a través del Departamento de Adopciones del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y necesitan ser homologadas por el Tribunal de Niños Niñas y Adolescentes.
La Adopción Privilegiada
En la adopción privilegiada el adoptadodeja de pertenecer a su familia de sangre y se extingue el parentesco con los integrantes de ésta, así como todos sus efectos jurídicos, con la excepción de los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia adoptante los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico. La adopción privilegiada es irrevocable.
Condiciones de Fondo para Adoptar (Adoptantes)
Podrán adoptar soloaquellas personas que excedan de los treinta (30) años de edad, no importando su estado civil, siempre que él o la adoptante garanticen idoneidad física, moral, social y sexual, que permita ofrecer a un niño, niña o adolescente un hogar que garantice su bienestar integral. Son iguales los requisitos para el caso de personas que quieran adoptar de manera conjunta.

Derechos fundamentales del menor deedad
El Código del menor se consagra y tipifican una serie de derechos de los niños, niñas y adolescentes, considerados como fundamentales por su importancia de primer orden.
De esta manera, los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes se encuentran contenidos en el Título I del Código del menor y estos son los siguientes:
Derechos a la vida y a la Salud Acerca de esto el Art. 3 dice:Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida. El Estado debe garantizar este derecho mediante políticas publicas dirigidas a asegurar la sobrevivencia, la salud y su desarrollo integral.
Derecho al nombre y a la nacionalidad El Art. 4 expresa:
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a un nombre y a una nacionalidad.
Derecho a ser inscritos en el registro civil. ElArt. 5, expone:
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser inscritos en el Registro del Estado Civil, inmediatamente después de su nacimiento, de conformidad con la ley.
Inscripción con autorización judicial. El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia gestionará la inscripción del nacimiento y la expedición del acta correspondiente al niño, niña o adolescente, enaquellos casos en que sus padres, madres o responsables estén imposibilitados de hacerlo, ante el Oficial Civil correspondiente, con la previa autorización del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
Derecho a mantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre. El Art.8 dice al respecto:
Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho, de forma regular y permanente, amantener relaciones personales y contacto directo con el padre y la madre, aun cuando exista separación entre estos, salvo que ellos sea contrario a su interés superior, lo que debe ser comprobado y autorizado por la autoridad judicial correspondiente.
Derecho a la cultura, deporte, tiempo libre y recreación. El Art. 10 se expresa que:
Es obligación del Estado, en especial de las instituciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion en republica dominicana
  • adopcion simple en la republica dominicana
  • La Adopción en República Dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana
  • república dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS