La adopcion derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA ADOPCIÓN
Es una institución que tenia por objeto hacer adquirir la patria potestad por un procedimiento artificial organizado por la ley, o sea, hacer nacer entre dos personas las mismas relaciones que existían entre un pare y un hijo.
La adopción podía aprovecharse con diferentes fines:
1. Suplía a la naturaleza, pues servía para que un hombre sin hijos procurara un heredero de sunombre, de su fortuna y de su culto privado.
2. Permitía un ascendiente adquirir la Patria Potestad sobre descendientes que no le estaban sometidos en virtud de las reglas especiales de organización de la familia.
3. Podía, en fin, realizar un objeto político: hacer adquirir el Derecho de Ciudadano a un latino, transformar un plebeyo en patricio, o, aun más bajo el Imperio, dar un sucesor alpríncipe reinante.

2. CLASES DE ADOPCIÓN
Se distinguía clases de adopción: La Adrogación y la Adopción Propiamente dicha. La Adrogación afectaba a las personas Sui Juris; la Adopción Propiamente Dicha era la relativa a las personas Alieni Juris.
3. LA ADROGACIÓN
La Adrogación estaba sometida a una encuesta que hacia el Colegio Pontífices, y si la encuesta era favorable, se reunían losComicios por Curias y el Gran Pontífice preguntaba al adrogante si quería ser adrogado y luego a los comicios si autorizaban la adopción.
Esto era en realidad una ley votada por los Comicios Curados, ya que se necesitaba de una ley, porque la adrogación modificaba las reglas generales de la organización de la Familia; y se hacia intervenir al poder religioso en la persona de los pontífices,porque loa adrogación daba por resultado la extinción de un culto privado, los Sacra Privata del adrogado.
En una época indeterminada los Ciudadanos Romanos dejaron de frecuentar los Comicios por Curias; se dejo de reunirlos y la adrogación se hizo entonces antes 30 lictores, que substituyeron a los 30 Curias. No hubo desde entonces más que un simulacro de votación y a partir del EmperadorDiocleciano, basto un rescripto imperial para realizar la adrogación.
Requisitos
* Aptitud para adquirir la Patria Potestad en el adrogante.
* Se necesitaba el acuerdo de voluntad entre el adrogante y el adrogado.
* El adrogante debe tener por lo menos 60 años, edad que los Romanos consideraban como limite para las búsqueda de la paternidad natural.
* No tener hijos ni legítimos niadoptivos, ya que se alteraría el Derecho Sucesoral.
* Solo se acepta un adrogado y no ser este más rico que el adrogante.
* La adrogación de mujeres e impúberes estuvo prohibida hasta el levantamiento de esta prohibición efectuado por Diocleciano y Antonino el piadoso respectivamente.

Efectos
La adrogación hace sufrir una “Capitis Diminutio Minima” al adrogado ya que pierde su “StatusFamiliae” y de “Sui Juris” pasa a la condición de “Alieni Juris”.
* Los bienes que posee el adrogado pasan a manos del adrogante quien los adquiere a titulo universal, pero no adquiere las deudas, lo que dio motivo para que el Pretor admitiera la acción “de peculio” y la “Integum Restitutuo”, para considerar no sucedida loa adrogación y actuar entonces contra el adrogado.
* Si el adrogado estacasado y tenia bajo potestad a su mujer y a sus hijos, todos pasan a la patria potestad del adrogante.
* Aprobada la adrogación tiene lugar la “Detestatio Sacrarum”
* Abandono de los ritos del culto familiar hecha por el adrogado, cuya familia se insume en el culto privado del adrogante.

4. LA ADOPCION PROPIAMENTE DICHA

1) Extinguir la Patria Potestad dos actividades diferentes:adopción, para ello el Padre procedía como si fuera a emanciparlo. Vendía a su hijo al adoptante lo revendía a su “Pater Familiae”, pero una hija o un nieto basta una sola venta.
2) Hacer nacer la “Patria Potestas” en el Padre adoptivo, para ello el “Pater” Iba con el adoptante ante el Pastor, el adoptante reclama al hijo como suyo y no es contradicho, el pretor declaraba entonces que,...
tracking img