La adopcion en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I. DATOS GENERALES.
. TÍTULO:
“Adopción temporal de un menor de edad en estado de abandono ante notario público en la ciudad de Lima”.

. ÁREA DE INVESTIGACIÓN:
LA ADOPCIÓN (Derecho del niño y del Adolescente)

II. ESTRUCTURA.
. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
. Descripción de la realidad problemática.La adopción tiene por objeto dar al adoptado la posición de hijo legítimo frente al adoptante, quien asume la de padre o madre legítimos[1]. La adopción no puede llevarse a efecto sino para un fin determinado: debe proporcionar al adoptante un sustitutivo de los descendientes legítimos de que carece, haciéndole así posible la continuación de la familia. La adopción no tiene por finalidad imitar ala naturaleza dando consuelo a los padres que no tienen hijos, sino acordar una condición legítima al ser que se ha educado, instruido y por quien se tiene un efecto igual al que un buen padre siente por sus hijos.

Pero los trámites para efectuarlo se ha convertido en un obstáculo para muchos niños que en espera de una familia, llevan esperando no solo meses, sino años, que afecta sudesarrollo psicológico y social ya que son los primeros años esenciales en ellos. Asimismo, en las familias adoptantes crea un ambiente desalentador por considerar al Perú como un país que por su burocracia administrativa, no puedan tener el hijo o hija que ansían y opten por buscarlos en otros países de mejor acceso.

Por ejemplo, ha habido casos de parejas que queriendo adoptar una niña de 5años e inició los trámites de adopción, mientras tanto la niña vivía en un hogar. Por fin, cuando salieron los papeles autorizando la adopción, esta niña tenía ya 17 años.

Los largos periodos de permanencia de los niños (institucionalización) en los centros tutelares, devienen en un enclaustramiento que repercute negativamente en su desarrollo integral, afectando igualmente su desarrollopsicomotor, evidenciando carencia de afecto, inestabilidad emocional, vulnerándose inclusive sus derechos primarios al permanecer algunos niños y niñas inclusive como NN, no garantizándoles su derecho al nombre.

Cada mes el Poder Judicial comunica a la Oficina de Adopciones de la Gerencia de Promoción de la Niñez y la Adolescencia del PROMUDEH de 15 ó 20 Resoluciones de Abandono, tardandopara ello aproximadamente dos años, quedando inclusive algunos casos sin resolver que datan de seis o siete años atrás. Esta situación, de incertidumbre jurídica, viene afectando gravemente el derecho de los niños a crecer en el seno de una familia.

Se contemplaría una nueva vía para realizar la adopción, en determinados supuestos, como cuando el bebé es fruto de un embarazado nodeseado, de acceso carnal o acto sexual violento, o cuando se trate de una inseminación artificial no consentida.

La norma proyectada le permitiría a la madre dar al niño en adopción mediante un procedimiento abreviado, ante notario. Con esta iniciativa se pretende disminuir el número de abortos, que lamentablemente en ese país como en el resto del mundo, va in crescendo.

Sólo ennuestro país en los últimos diez años se ha incrementado un 75% la cantidad de abortos realizados, y se estima que en el mundo dos millones de bebés mueren cada año, según se publica en informe elaborado por la organización Save The Children.

De este modo, se considera que se da una alternativa, a las mujeres que en estas situaciones particulares, planean terminar su embarazo con un aborto, elabandono del bebé o tener la criatura. Cumplidos los requisitos para dar en adopción previstos por la ley, la madre puede acudir a cualquier notaría para iniciar el procedimiento, que tiene como principal característica la celeridad, reserva y la protección de la vida de la madre y de la criatura por nacer.

En nuestro país, sólo se tramitan ante el Notario la adopción de personas...
tracking img