La adopcion en la rep. dom.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción en la República Dominicana
INTRODUCCIÓN
La adopción, vista ya sea como un mecanismo o una institución, ha sido socialmente aceptada a lo largo de la historia. Su esencia consiste en crear entre personas, que no sean necesariamente parientes consanguíneas, relaciones de parentesco.
La adopción, como toda institución social, ha estado sometida a continuas transformaciones que alteran sumotivación, naturaleza y finalidad. Por ejemplo, antes el interés de la adopción estaba centrado en los adoptantes, pero como hoy podemos ver, el énfasis en la utilidad de la adopción esta en proporcionar una familia a un niño que carece de la misma;
El tema de la adopción y su actualidad social se nutre básicamente del fenómeno de la niñez abandonada, y son los variados problemas que afectan ala familia los que permiten identificarlo.
La figura de la adopción ha sido reglamentada en formas diferentes; coexistiendo esencialmente la adopción privilegiada. Esta puede ser nacional o internacional, según que los adoptantes sean dominicanos residentes en el país o ciudadanos extranjeros. La adopción internacional, aunque en cuanto a sus efectos tiene que insertarse en la adopción antesesbozada (privilegiada), tiene una propia clasificación, como cito más adelante en mi trabajo, dando porqués a esta aclaración.
En el presente material, hago referencia y me centro en lo que tiene que ver con la adopción en la Legislación dominicana, haciendo énfasis en lo que es la adopción en cuanto al menor, que es la única que contempla nuestro Código del menor; aunque no quita el hecho de quelos mayores de edad puedan ser adoptados.
Por último, espero que mi trabajo haga ver la adopción como solución al problema de la niñez abandonada y al de las parejas carentes de niños, ya que es un reflejo casi, por no decir completo, de nuestra legislación.
La Adopción en el Régimen Legislativo Dominicano
-Evolución
En los territorios descubiertos y adquiridos por España, y por tanto sometidoal régimen colonial, entre los que contaba la isla Hipaniola, cuya parte Occidental fue en 1697 cedida a Francia, la legislación que regia en materia de adopción durante las edades media y moderna era la misma que mantenía la Metrópoli, o sea la reglamentada por el Fuero Real y las Siete Partidas. Sus normas estaban basadas en el derecho romano.
Con el advenimiento de nuestra nación como Estadoindependiente (República Dominicana) en 1844, son adoptados mediante un decreto los códigos franceses. A partir de entonces, y durante carios años, el texto francés siguió siendo el texto oficial, hasta que en 1882 se creara una comisión encargada de traducir, localizar y adecuar esos códigos, entre ellos el Código Civil. La versión en español del Código Napoleónico se convirtió en lo adelante en elCódigo Civil dominicano, manteniéndose intactos el sistema y la enumeración de sus artículos. Así por ejemplo el artículo VIII del Libro primero del Código francés (artículos 343 a 370), concernientes a la adopción, fue reproducido íntegramente. En 1948 se introdujo la ley 1693 que en ese aspecto modifica el Código Civil dominicano, al introducir el sistema de la ley francesa de 1923 que favorecela adopción de menores. En el año 1959 mediante la ley 5152, del 13 de junio de ese mismo año se introdujo una reforma sustancial al Titulo VIII, Libro I, del Código Civil relativo a la adopción. La misma vino a simplificar las condiciones de la adopción y a ampliar sus efectos. Por medio de ésta se adopta la adopción privilegiada.
En abril de 1994 es promulgada la ley 14-94 que crea el Códigopara la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual entro en vigencia en el mes de enero de 1995. Este Código deroga la ley 5152 sobre adopción, y recoge en el Libro Primero, Titulo II, Capitulo III, sección V, todo lo concerniente a la adopción.
Luego el 7 de agosto de 2003 fue promulgada la ley 136-03, que crea el nuevo Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Este...
tracking img