La adopcion internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General:

Describir los conceptos, normas, políticas, procedimientos, requisitos, y objetivos de la adopción internacional.

Objetivos específicos:

a) Esbozar el fenómeno de la adopción como medida de protección a Niño o Niña Dominicano.
b) Analizar los principios de la adopción Internacional.
c) Ponderar los requisitos, fases y procedimientos de la adopciónInternacional.
d) Conocer la misión del CONANI.
e) Ver los efectos de la adopción Internacional.

Introducción
La adopción internacional nació como una acción humanitaria que buscaba una solución para los miles de niños que habían quedado huérfanos en la guerra.
Todos los niños tienen derecho a crecer en una familia, así como a conservar los vínculos con su grupo de origen, su país. Solo cuandono sea posible la colocación en su propio entorno, la adopción por extranjeros se concibe como un beneficio para el niño.
La adopción es concebida en todo caso como un recurso de protección para aquellos niños y niñas que no pueden permanecer en su propia familia. Para que cumpla este objetivo, los Estados deben arbitrar todos los mecanismos necesarios para garantizarle al niño unos padres capacesde asegurar las atenciones propias del cuidado paternal. En el caso de la adopción en otro país, los dos Estados que intervienen deben perseguir este objetivo.
El aumento creciente en los últimos años de las adopciones internacionales ha originado que, con una frecuencia mayor de la deseada, aumente el riesgo de que las adopciones se realicen a través de prácticas contrarias a los derechosfundamentales del niño, prácticas que han sido denunciadas por organismos internacionales. Presiones a los padres para el abandono de sus hijos, venta de niños, menores desaparecidos posteriormente adoptados... Es el tráfico de menores.  Por ello es esencial en las adopciones asegurarse, a través de la tramitación, de que éstas se realizan respetando los derechos de los niños. Así, ante la realidad deltráfico de niños y para luchar contra él, es necesario un sistema de cooperación entre Estados receptores y de origen de los niños, si se quiere garantizar una adopción digna.
La adopción es una medida de protección a la infancia que se ha establecido para garantizar el derecho que todos los niños tienen a crecer en una familia. Supone otro modo de formar una familia, en la que los hijos van atener los mismos derechos que un hijo biológico, y es irrevocable, es decir, es para siempre, como la paternidad y maternidad biológica. Sin embargo, incorporar un niño a una familia mediante la adopción conlleva muchas alegrías y satisfacciones, pero también muchos retos y algunas dificultades.
La adopción internacional cobra vigencia luego de las guerras mundiales y de las guerras de Vietnam yde Corea.
Estos derechos de la infancia junto a otros quedan recogidos en la Convención de los Derechos del Niño aprobada en la ONU el 20 de noviembre de 1989. Para hacer efectivos estos derechos, la Convención recomienda a los Estados que realicen los esfuerzos necesarios para garantizarlos.
La adopción internacional está jurídicamente reglada por El Convenio de La Haya del 29 de mayo de 1993relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en Materia de Adopción Internacional (Convenio de La Haya sobre Adopción) protege a los niños y a sus familias contra los riesgos de adopciones internacionales ilegales, irregulares, prematuras o mal gestionadas. Este Convenio, que también opera a través de un sistema de Autoridades Centrales, refuerza la Convención de las Naciones Unidas sobrelos Derechos del Niño (art. 21) y pretende garantizar que las adopciones internacionales se realicen en el interés superior del niño y con respeto a sus derechos fundamentales, así como prevenir la sustracción, la venta o el tráfico de niños.

Es ratificada por setenta y seis estados, entre los cuales no se encuentra Argentina, aunque nada impide que pueda recurrirse a la adopción internacional,...
tracking img