La adopcion y algo mas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOPCIÓN EN MÉXICO Y LA SITUACIÓN ACTUAL

I N D Í CE
Introducción……………………………………………………………… 1
CAPITULO I
LA ADOPCION
1. Conceptos Jurídicos……………………………………
2. Naturaleza Jurídica………………………………….
3. Antecedentes Históricos……………………………
4. La Adopción en el Derecho Actual………………….
5. Diferentes Tipos de Adopción……………………….
a) Adopción Simple…………………………………
b) Adopción Plena………………………………….CAPITULO II
REQUISITOS
1. Requisitos…………………………………………….
2. Quienes pueden adoptar…………………………..
3. Quienes pueden ser adoptados……………………..
4. Adoptantes Preferentes…………………………………….
5. Adopción por el tutor………………………………………..
6. Efectos Jurídicos de la Adopción……………………………….
a) Parentesco……………………………………………….
b) Nombre y apellidos…………………………………………..
CAPITULO III
CONSENTIMIENTO
1.- Quiénesdeben darlo…………………………………..
2.- Consentimiento de los que se encuentran bajo patria potestad……………………………………………………………
3.- Oposición de la adopción………………………………
4.- Consentimiento para la adopción plena………………………


CAPITULO IV
PROCEDIMIENTO
1. Procedimiento de Adopción……………………….
2. Tipos de Adopción…………………………………….
3. Extinción de la Adopción……………………………..
a) Causas deextinción…………………………
b) Revocación………………………………….
c) Impugnación de la adopción………………………
4. Efectos de la Extinción de la Adopción……………..





INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que me permito elaborar para cumplir con uno de los requisitos formales para poder obtener el Título de LICENCIADO EN DERECHO, versa sobre el tema de “LA ADOPCIÓN EN MÉXICO Y LA SITUACION ACTUAL” EnMéxico, el marco jurídico de la adopción ha sufrido diferentes reformas y adiciones desde la época del Virreinato hasta nuestros días, inclusive en cada entidad federativa se ha legislado de manera diversa en virtud de que el derecho de familia, es materia local.
A través de la historia han existido diversos tipos de adopción tales como la adopción plena y menos plena, la de menores, la de adultos,la de niños abandonados o recluidos en casas de beneficencia, la tutela oficiosa y la adopción remuneratoria de origen francés. Todas ellas tienen de usual denominador el traer una persona al abrigo y protección de otra que no sea su padre de sangre.
La adopción genera una relación jurídica especial, existiendo en la actualidad dos tipos de adopción: la adopción plena y La adopción simple.
Enlos últimos años, la adopción ha sido reconocida como una medida de protección para los niños privados de un medio familiar; pero es ante todo la posibilidad de brindar un hogar a un infante que por diferentes causas ha crecido con la carencia del amor y la protección que solo puede encontrar en el seno familiar.
El objetivo primordial de la adopción actual es asegurar el bienestar a un niñocuando sus padres naturales son incapaces de educarlo. De esta forma, permite a las parejas sin niños formar una familia.
La adopción crea entre adoptante (o adoptantes) y el adoptado un vínculo idéntico al de la filiación por naturaleza, lo que implica la desaparición de esta relación entre los padres y parientes naturales y el adoptado (salvo a efectos de impedimento matrimonial), tanto en lasrelaciones paterno filiales como en las sucesorias de otro orden.



CAPITULO I
LA ADOPCIÓN
1. CONCEPTOS JURÍDICOS DE ADOPCIÓN
La adopción es un contrato civil mediante el cual se crean entre el adoptante y el adoptado los mismos derechos y obligaciones que origina la filiación legítima.
Laadopción también produce un estado jurídico, situación permanente entre dos o mas personas mientras subsista el vínculo jurídico, como sucede con la consanguinidad y la afinidad, aunque en este caso es de carácter definitivo.
Fue una figura muy familiar entre los romanos, que permitía a un extraño agregarse a una familia, quedando sometido a la patria potestad del pater familia, con todos los...
tracking img