La adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente material, hago referencia y me centro en lo que tiene que ver con la adopción en la Legislación dominicana, haciendo énfasis en lo que es la adopción en cuanto al menor, que es la única que contempla nuestro Código del menor; y a la vez hago un análisis comparativo de lo que fue la Adopción en el derecho Romano.

Por último, espero que mi trabajo haga ver laadopción como solución al problema de la niñez abandonada y al de las parejas carentes de niños, ya que es un reflejo casi, por no decir completo, de nuestra legislación.
La Adopción en el Régimen Legislativo Dominicano.

OBJETIVOS

Analizar el tema de la adopción y su actualidad social que se nutre básicamente del fenómeno de la niñez abandonada, y hacer una comparación de los que fue la adopciónen el derecho Romano.

* Investigar lo que es la Adopción Privilegiada

* Investigar las condiciones relativas a los adoptados

* Investigar lo que fue la Adopción en el derecho Romano

METODOLOGIA

Para la confección del presente informe nos apoyamos en los siguientes aspectos:

* Consulta en diferentes fuentes escritas como libros, revistas y manuales. Una variedadconsiderada de artículos fueron revisados, escogimos los que entendíamos de mayor trascendencia y que fueran para nosotros de satisfacción completa.

* Consultamos en diferentes páginas de internet para la actualización de los materiales obtenidos en las fuentes escritas. La red informática, como de costumbre, se constituyo en una herramienta básica para la extracción de datos sobre el tema encuestión.

La Adopción en el Régimen Legislativo Dominicano
-Evolución
En los territorios descubiertos y adquiridos por España, y por tanto sometido al régimen colonial, entre los que contaba la isla Hipaniola, cuya parte Occidental fue en 1697 cedida a Francia, la legislación que regia en materia de adopción durante las edades media y moderna era la misma que mantenía la Metrópoli, o sea lareglamentada por el Fuero Real y las Siete Partidas. Sus normas estaban basadas en el derecho romano.
Con el advenimiento de nuestra nación como Estado independiente (República Dominicana) en 1844, son adoptados mediante un decreto los códigos franceses. A partir de entonces, y durante varios años, el texto francés siguió siendo el texto oficial, hasta que en 1882 se creara una comisiónencargada de traducir, localizar y adecuar esos códigos, entre ellos el Código Civil. La versión en español del Código Napoleónico se convirtió en lo adelante en el Código Civil dominicano, manteniéndose intactos el sistema y la enumeración de sus artículos. Así por ejemplo el artículo VIII del Libro primero del Código francés (artículos 343 a 370), concernientes a la adopción, fue reproducidoíntegramente. En 1948 se introdujo la ley 1693 que en ese aspecto modifica el Código Civil dominicano, al introducir el sistema de la ley francesa de 1923 que favorece la adopción de menores. En el año 1959 mediante la ley 5152, del 13 de junio de ese mismo año se introdujo una reforma sustancial al Título VIII, Libro I, del Código Civil relativo a la adopción. La misma vino a simplificar las condiciones dela adopción y a ampliar sus efectos. Por medio de ésta se adopta la adopción privilegiada.

LA ADOPCIÓN PRIVILEGIADA

Los integrantes de ésta, así como todos sus efectos jurídicos, con la excepción de los impedimentos matrimoniales. El adoptado tiene en la familia del adóptate los mismos derechos y obligaciones del hijo biológico. Y la adopción privilegiada es irrevocable.
Podrán Adoptar soloaquellas personas que excedan de los treinta (30) años de edad, no importando su estado civil, siempre que él o la adoptante garanticen idoneidad física, moral, social y sexual, que permita ofrecer a un niño, niña o adolescente un hogar que en la adopción privilegiada el adoptado deja de pertenecer a su familia de sangre y se extingue el parentesco con garantice su bienestar integral. De igual...
tracking img