La adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOPTAR EN EL SALVADOR

TRAMITES Y PROCEDIMIENTO
La adopción en El Salvador es plena, el Art.170 del Código de Familia, así lo establece: “La adopción pone fin a la autoridad parental o a la tutela a que el menor estuviere sometido, así como a su cuidado personal y da a los adoptantes la autoridad parental del adoptado.”

Las autoridades centrales en materia de adopción son laProcuraduría General de la República ( P.G.R. ) y El Instituto Salvadoreño para la Niñez y la Adolescencia ( I.S.N.A. ), de ellos depende la Oficina Para las Adopciones ( O.P.A. ) que es la encargada de la revisión, preparación y preasignación a los expedientes que posteriormente en reuniones conjunta de la PRG y el ISNA, aprueban o no expedientes y asignan menores.

Actualmente el sistema deAdopciones y las leyes y reglamentos que las regulan están en fase de estudio para su cambio y así poder agilizar la tramitaciones de los expedientes.

Según la última reforma, la OPA cuenta con 45 días hábiles, para hacer la calificación de la Familia, después viene un tiempo de espera en que la familia sea asignada a un menor, tras una búsqueda en los diferentes centros (Hogares de Niños).Una vez emitidos los informes Psicosociales y la resolución de idoneidad por la Junta de Andalucía, se envía esta documentación a AYA junto con los documentos de aceptación del seguimiento postadoptivo y la elección de ECAI firmada por los preadoptantes.

Recibidos estos documentos en AYA, nos ponemos en contacto con la familia para que aporten la documentación exigida por El Salvador parasu tramitación en España y una vez terminada dicha documentación se envía a El Salvador para que una vez revisada sea entregada el abogado de AYA y legalice ante los órganos oficiales competentes todo el expediente para su posterior entrega a la O.P.A. En la O.P A., pasará a ser estudiada por los profesionales de los distintitos organismos que intervienen en la Adopción Internacional , loscuales se reservarán el derecho de aprobar o rechazar el expediente. Una vez aprobado el expediente se le comunica a AYA, y ésta a su vez a los interesados, y se ingresa en una lista de espera para la asignación de un menor, proceso que puede tardar de 24 meses a 30 meses, siempre en función del perfil del menor solicitado.

Hecha la designación del menor a la familia, hay que enviar laaceptación del menor firmada por los preadoptantes a la Junta de Andalucía y una vez recibidas las aceptaciones en la O.P.A. se prepara la documentación para presentarla en el Juzgado de Familia correspondiente que este indique la fecha de la vista judicial para la entrega del menor.

Una vez se conozca la fecha de la vista judicial, hay que viajar para estar en el juzgado a el dia y a la horaindicada en la citación. La permanencia en el países aproximadamente de 25 a 28 días, para efectuar todos los trámites judiciales, administrativos y consulares de la adopción. Hechas todas las gestiones se solicita el pasaporte español, junto con las nuevas partidas de nacimiento inscritas en el registro consular y a su vez en el Libro de Familia, de forma que a su regreso de la familia a España conel menor, tan sólo hay que inscribirlo en la cartilla de la Seguridad Social y empadronarlo en el municipio donde se resida.


REQUISITOS DE LOS ADOPTANTES
Ser legalmente capaz.

Estar en posesión del certificado de idoneidad y de los estudios psico-sociales.

Poseer condiciones familiares, morales, psicológicas, aptitud y disposición para asumir la responsabilidad de un menoradoptado.

No tener una edad superior a los 55 años.P

Parejas constituidas por matrimonio civil sin hijos o con hijos biológicos o adoptados.

Solteras, viudas, divorciadas.

No admite solicitudes de parejas de hecho.

No admite solicitudes de parejas de personas del mismo sexo.

No admite solicitudes de varones solteros, viudos o separados.

No admite solicitudes de matrimonios menores...
tracking img