La adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
FACULTAD DE DERECHO

MATERIA
METODOLOGÍA DEL DERECHO

TEMA
EL DIVORCIO Y CAUSALES DEL DIVORCIO

MAESTRO
SIMÓN LANDAVERDE GAMES

TURNO
VESPERTINO

ALUMNO
LEONARDO TIRADO VALDÉS

GRUPO
1-7

Mazatlán, Sinaloa 17 Mayo 2011

ÍNDICE

CAPÍTULO I1
EL DIVORCIO VOLUNTARIO O POR MUTUO CONSENTIMIENTO1
CONCEPTO1
SOBRE EL DIVORCIO1
VÍAS DEEJECUCIÓN Y SUS REQUISITOS 1
PROCEDIMIENTO POR LA VÍA ADMINISTRATIVA1
PROCEDIMIENTO POR LA VÍA JUDICIAL1
CONVENIO Y SUS REQUISITOS1
LOS MENORES DE EDAD1
OBJETIVOS1
HIPÓTESIS1
MÉTODO A UTILIZAR1
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA1

CAPITULOII1
EL DIVORCIO GENERALIDADES1
CONCEPTO 1
CLASIFICACIONES1
DIVORCIO CAUSAL1
EVOLUCIÓN EN LA LEGISLACIÓN CIVIL PARA EL DF. 1

CAPÍTULO III1
DIVORCIOCAUSAL O NECESARIO1
LAS CAUSALES DE DIVORCIO1
LAS PRINCIPALES Y MÁS FRECUENTES CAUSALES DEDIVORCIO1
OTRAS CAUSALES DE DIVORCIO1
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO1
LA ACCIÓN DE DIVORCIO ES UNA ACCIÓN SUJETA A CADUCIDAD O PRESCRIPCIÓN1
LA EXTINCION DE LA ACCIÓN DE DIVORCIO1
EFECTOS PROVISIONALES Y DEFINITIVOS DELDIVORCIO1

Objetivos

CAPÍTULO I

EL DIVORCIO VOLUNTARIO O POR MUTUOCONSENTIMIENTO
CONCEPTO
El divorcio voluntario o por mutuo consentimiento, también denominado divorcio por mutuo disenso tiene siempre en el fondo una causa que ha ocasionado la ruptura de la relación conyugal, pero que los esposos no quieren expresar ni ventilar en público.
Este divorcio solo requiere de la manifestación del mutuo acuerdo de los cónyuges para disolver el vínculomatrimonial, sin necesidad de exponer la causa o razón que los mueve a hacerlo.
En términos generales, por divorcio voluntario deberemos entender:
La forma de disolución del vínculo matrimonial por la que puede optar los esposos cuando, sin aducir causas especifica y reuniendo los requisitos de ley, hayan decidido poner fin al matrimonio.

SOBRE EL DIVORCIO

El divorcio  entendido legalmente comoel único medio racional capaz de subsanar, hasta cierto punto, las situaciones anómalas que se generan en ciertas uniones matrimoniales y que deben desaparecer ante la imposibilidad absoluta de los consortes de conseguir su superación.

El divorcio es un caso de excepción y no un estado general; por lo mismo es necesario verlo solo en función de aquellos casos en que la crítica condición delos esposos es insostenible e irreparable, de forma que conduce a la ruptura del vinculo matrimonial y con ella a la separación definitiva que los deja en posibilidades de concretar nuevo matrimonio legitimo.

Desde sus orígenes latinos el termino divorcio implica el significado de separación, de separar lo que ha estado unido; de ahí que actualmente y en el medio jurídico, por divorcio debamosentender la extinción de la convivencia matrimonial declarada por la autoridad.

En nuestro medio, en tanta institución jurídica y en lo que toca al alcance de sus efectos, el divorcio ha variado a lo largo del tiempo. Así, en el siglo pasado nuestra legislación lo considero como la separación temporal o definitiva de los cónyuges, sin ruptura del vínculo matrimonial y, por lo tanto sinautorización para contraer nuevas nupcias. A principio de este siglo se adopta el criterio de divorcio vincular que actualmente se maneja, como disolución absoluta del vinculo matrimonial que deja a los esposos divorciados en aptitud de celebrar nuevos matrimonio.

El divorcio es una causa de disolución del matrimonio. En la mayoría de los países, el matrimonio es una unión entre dos o más personascon un reconocimiento social, cultural y jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia. Y que conlleve deberes y derechos.

El divorcio está muy reglamentado en muchos países occidentales considerados modernos y las leyes tienden a dar protección a la mujer y los hijos nacidos en el vínculo disuelto. En ocasiones más bien frecuentes,...
tracking img