La adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADOPCION COMO OPCION   “Cualquiera que sea el dibujo de nuestros pasos/ es alrededor de tal vacío donde caminamos”.  Rilke.
 Adopción es una palabra que lleva en sus “orígenes” el estigma, lamarca del deseo. Etimológicamente significa Ad (a)- Optare  (deseo). En el caso que nos ocupa se trata del deseo de tener un hijo. El deseo es espacio. |

Ser padres adoptantes es brindar un espacio enel que pueda alojarse, albergarse aquel que será nuestro hijo. Espacio físico que ocupara en nuestro hogar, en nuestro tiempo, espacio simbólico en la historia familiar, donde la filiación reñirá conel origen, y un espacio REAL, ya que ese hijo será la causa de nuestros deseos.
Los padres son el lugar donde un niño se transforma en hijo.
 
Ad- opción es optar, elegir, elección que no deberáser forzada, se elige ser padre o madre, cuando elegimos ganamos pero también perdemos algo. Siempre que elegimos lo hacemos entre diferentes opciones, optamos por la que más deseamos y perdemos lasotras. Aquel que opta,  pone en juego su deseo.
 
El espacio que ocupara ese hijo será único e irrepetible, será el suyo. No será el espacio que ha dejado otro y que él viene a rellenar, a tapar. Deaquí se desprenden algunos problemas del tratamiento psicoanalítico de niños adoptados que ocupan lugares que no le pertenecen, porque los padres los han ubicado en el lugar de otro que ya no esta, porno haber podido realizar el duelo correspondiente.
 
Ese espacio que brindan los padres adoptantes no es el primero que ocupo ese sujeto. Hubo otro anterior, el del “origen”, espacio en el senomaterno sanguíneo, espacio que ocupo en otro árbol genealógico.
 En un sujeto adoptado, este espacio, en la mayoría de los casos aparece en tinieblas, como si faltara. Lugar inexpugnable, cerrado bajollave, espacio que falta. Espacio del origen que es VACIO, sin sentido, limite donde lo intimo “se anuda” con lo extraño.

Y la pregunta congelada: -“¿Qué fui para ellos?. El abandono y la culpa:...
tracking img