La adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA ADOPCIÓN
* La adopción es un parentesco civil resultante del acto jurídico mediante el cual una o más personas asumen respecto de un menor de edad o de un incapacitado los derechos y
obligaciones inherentes a la filiación de sangre.
Para adoptar se necesita:
1. Ser mayor de veinticinco años de edad, en pleno ejercicio de sus derechos.
2. Aunque sean mayores de edad deben tener elo los presuntos adoptantes diecisiete años más que el adoptado y la adopción debe ser benéfica a éste.
* El marido y la mujer podrán adoptar conjuntamente cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo. La adopción hecha sólo por uno de los cónyuges, no puede tener lugar sin el consentimiento del otro y, en caso de incapacidad, por su representante legal.
* Nadiepuede ser adoptado por más de una persona, salvo en el caso previsto en el artículo anterior.
* Con la adopción, el adoptado se integra plenamente como miembro de la familia del o de los adoptantes y tiene todos los derechos y obligaciones inherentes a un hijo biológico. El parentesco derivado de ella, existe entre él y los adoptantes; entre el adoptado y las familias del o de los que loadopten.
* El tutor no puede adoptar al pupilo sino hasta después de que hayan sido definitivamente aprobadas las cuentas de la tutela.
* El menor o incapacitado que hayan sido adoptados podrán impugnar la adopción dentro del año siguiente a la mayor edad, o a la fecha en que haya desaparecido la incapacidad.
La adopción produce los siguientes efectos legales:
I. Permite al adoptado llevarlos apellidos de los adoptantes;
II. Darse alimentos recíprocamente, entre el o los adoptantes, adoptado y la familia o familias de aquéllos;
III. Atribuir la patria potestad, al adoptante;
IV. En general, todos los derechos y obligaciones existentes entre padres e hijos.
* Para que la adopción pueda tener lugar deberán consentir en ella, en sus respectivos casos:
I. El o los que ejerzan lapatria potestad sobre el menor que se trata de adoptar;
II. El tutor del que se va a adoptar;
III. Las personas que hayan acogido al que se pretende adoptar y lo traten como a hijo, cuando no hubiere quien ejerza la patria potestad sobre él, ni tenga tutor;
IV. El Ministerio Público del lugar del domicilio del adoptado cuando éste no tenga padres conocidos, ni tutor, ni personas queostensiblemente le impartan su protección y lo hayan acogido como hijo;
V. Si el menor fuere expósito cuyos padres no sean localizados deberá otorgar su consentimiento el Consejo Estatal de los Derechos del Niño; en los demás casos bastará la opinión del mismo.
* Si el menor que se va a adoptar tiene más de catorce años, también se necesita su consentimiento para la adopción.
* Si el tutor o elMinisterio Público, sin causa justificada, se oponen a la adopción, podrá suplir el consentimiento el Gobernador del Estado o el funcionario a quien éste comisione para ello, debiendo considerar lo más conveniente para los intereses morales y materiales del presunto adoptado.
* La adopción procede aun cuando el adoptante o adoptantes tengan hijos, si se acredita plenamente que tienen lasolvencia moral y material para formarlos, educarlos y cuidarlos.
* Aunque sobrevengan hijos al o a los adoptantes, ésta subsistirá.
La adopción puede revocarse:
I. Cuando las dos partes convengan en ello, siempre que el adoptado sea mayor de edad. Si no lo fuere, es necesario que consientan en la revocación las personas que prestaron su consentimiento, en los términos establecidos por esta Ley;II. Por ingratitud del adoptado;
III. Por maltrato, abandono o costumbres desordenadas, en los términos de la Ley Estatal de los Derechos de las Niñas, los Niños y los Adolescentes, así como en los casos de violencia familiar, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 283 bis. de este Código.
Se considera ingrato al adoptado:
I. Si comete algún delito que merezca pena de dos años de...
tracking img