La adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4182 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

El nacimiento de los hijos es un hecho que de cierta forma trae consigo múltiples sentimientos, si bien una inmensa alegría, muchas veces también existen grandes inseguridades, miedos y otros, pues se desconoce el cómo será el hecho de que este nazca, en algunos casos las condiciones económicas con que cuentan influyen directamente en el recibimiento de este nuevo miembro de lafamilia, en especial cuando no existe una unión de parte de padre y madre, más dificultoso es para aquellas mujeres que por determinados motivos se ven obligados a enfrentar esto solas.
Y que paso con los niños niños y adolecentes que viven y se desarrollan en familias disfuncionales incapaces estas de brindarle una protección integral para su desarrollo en la sociedad
Desde tiempos remotos losEstados se han preocupado por los derechos del niño ya que ellos son el presente y el futuro de los Estados, todos en el país deseamos el bienestar y una patria donde no existan niños abandonados, niños en las calles, niños explotados.
Es frente a esto que nos ha interesado conocer cómo es el proceso de adopción en Venezuela , logrando así reflexionar en torno a la importancia que tiene lafamilia en la sociedad y el rol fundamental que esta cumple en el desarrollo y crecimiento de un niño quien posteriormente formará su familia.

La Adopción

Es una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño, niña o adolescente, apto para ser adoptado o adoptada, de una familia sustituta, permanente y adecuada.

FUNDAMENTOS DE LA ADOPCIÓN.

La adopción ha sido practicadadesde tiempos muy remotos. En si ha sido considerado como una institución fundamentalmente concebida a favor de la familia del adoptante, es decir la familia sin descendencia, incorporaba a su seno a personas que pudieran perpetuar el linaje, el apellido, siendo, pues, el adoptado.

La adopción moderna y contemporánea, está esencialmente enfocada o dirigida hacia el interés y beneficio deladoptado, sin llegar a destacar por ellos, los intereses morales y afectivos del adoptante. Dentro de esta corriente está ubicada dentro de la ley ya mencionada anteriormente, considera la adopción como una institución consagrada en interés del adoptado.

CLASES DE ADOPCIÓN.

Según el artículo 2 de la ley de adopción establece que la adopción puede ser plena o simple. Una y otra, a su vez, puedeser solicitada conjuntamente por cónyuge no separado legalmente de cuerpo, o individualmente por uno de los cónyuges o por cualquier persona con capacidad para adoptar.

* ADOPCION PLENA: Es un vínculo de forma y de fondo y establece que esta especie de adopción crea además parentesco entre los adoptados y los miembros de la familia del adoptante, igualmente lo crea entre el adoptante oadoptantes y el cónyuge del adoptado, así como también entre aquél o aquéllos y la descendencia futura del adoptado.

* ADOPCION SIMPLE: Establece un vínculo civil de naturaleza especial hay que tomar en cuenta que en la adopción simple sigue siendo hijo de sus padres de sangre y parientes de sus familiares.

En caso de oposición de la adopción plena por parte del adoptado, el juez consultaraa todas las personas que deban consentir en la adopción proyectada si aceptan o no que el procedimiento continúe como adopción simple, si las personas indicadas están conformes, el procedimiento continuara como de adopción simple pero si cualquiera de ellas expresa oposición el juez decidirá si lo que creyere más conveniente para la persona por adoptar.
El adoptado llevará el apellido deladoptante. Si se trata de adopción conjunta por cónyuges no separados legalmente de cuerpos, el adoptado tomará, a continuación del apellido del varón adoptante, el apellido de soltera de la mujer adoptante.

PROCEDIMIENTOS PARA LA ADOPCIÓN.
Por lo que respecta al procedimiento para llevar a cabo la adopción hay que tomar en cuente las siguientes etapas:
- La solicitud de adopción, la tramitación...
tracking img