La Adopcion

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Santa María
Facultad de Derecho
Derecho de Familia
Tercer semestre.


La Adopción










Caracas, 08/11/2012


Introducción

El desarrollo de los temas que se exponen a continuación, permiten la apreciación, el estudio y comprensión de un tema de gran importancia dentro del Derecho venezolano en materia de Familia como loes la adopción, sus efectos y la forma en que es tratada ésta materia en nuestro país. La adopción es una institución que le permite a los individuos aptos para adoptar, de recibir en su seno familiar, en condición de hijo, a un menor de edad, brindándole al infante la oportunidad de pertenecer a un grupo familiar, que vele por su interés superior y se encargue de darle afecto y procure loscuidados tendentes a satisfacer sus necesidades básicas, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen o cuando carezca de ella.




















La adopción:
Artículo 406. Concepto: “La adopción es una institución de protección que tiene por objeto proveer al niño, niña o adolescente, apto para ser adoptado o adoptada, de una familia sustituta, permanentey adecuada”.

Para Dusi, la adopción es “el acto jurídico solemne, en virtud del cual la voluntad de los particulares, con el permiso de la ley y de la autoridad judicial, crea entre dos personas naturales extrañas, relaciones jurídicas análogas a las de la filiación”.

Adopción plena y simple:

Adopción plena: Confiere al adoptado condición idéntica a la de un hijo del adoptante y creavínculos de parentesco entre aquel y los miembros de la familia de éste y también entre el cónyuge y los descendientes del adoptado y la familia del adoptante. Esta modalidad es la única actualmente vigente en nuestro país, se encuentra respaldado en el art. 411 de la Lopnna. Sus efectos los podemos encontrar en las disposiciones 425 y 426 de La Ley de Protección al Niño Niña y Adolescente.
Artículo411. Adopción conjunta, individual y plena:

“La adopción también puede ser conjunta o individual. La adopción conjunta sólo puede ser solicitada por cónyuges no separados o separadas legalmente, y por parejas conformadas por un hombre y una mujer, que mantengan una unión estable de hecho que cumpla los requisitos establecidos en la Ley. La adopción individual puede ser solicitada por cualquierpersona con capacidad para adoptar, con independencia de su estado civil. Toda adopción debe ser plena”.

Artículo 425. Efectos de filiación:

“La adopción confiere al adoptado o adoptada la condición de hijo o hija, y a al adoptante la condición de padre o madre”.






Artículo 426. Constitución de parentesco:

“La adopción crea parentesco entre:
a) El adoptado o adoptada y los ylas integrantes de la familia del adoptante.
b) El o la adoptante y el o la cónyuge de la persona adoptada.
c) El o la adoptante y la descendencia futura de la persona adoptada.
d) El o la cónyuge de la persona adoptada y los integrantes de la familia del o de la adoptante.
e) Los integrantes de la familia del o de la adoptante y la descendencia futura de la persona adoptada”.

Adopciónsimple: Sólo produce un vínculo civil de naturaleza especial entre adoptante y adoptado, sin pasar a los miembros de las familias de ambos. Esta modalidad fue dejada en desuso por nuestros legisladores.

Adopción en Venezuela:
Según el Artículo 407 de la LOPNNA, en Venezuela hay dos tipos de adopción, siendo estos nacional o internacional, a continuación dicho artículo:

“La adopción puede sernacional o internacional. La adopción internacional es subsidiaria de la adopción nacional. La adopción nacional sólo podrá solicitarse por quienes tengan residencia habitual en el país. El cambio de residencia habitual del o de la solicitante sólo produce efecto después de un año de haber ingresado en el territorio nacional con el propósito de fijar en él su residencia habitual. La adopción es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS