La adopcion

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015

Universidad Fermín Toro
Escuela de Derecho
Barquisimeto-Lara




Jesus Rodriguez
23.811.264


¿Cuáles son los miedos y consideraciones frecuentes en las mujeres y hombres que toman la decisión de adoptar?
Son muchos los miedos, aunque por fortuna, no todos ocurren de una sola vez, ni tampoco a las mismas personas. Esta pregunta resulta ser interesante al motivo por el cual se originan esosmiedos en las personas, los cuales no terminan de suceder ejemplo podemos ver que uno de ellos por enumerarlos diríamos que uno de los más comunes suele ser temor a que la familia biológica venga por el niño o la niña. Pero por ignorancia y desconocimiento es el motivo en que surgen estos temos, Ya que como seres humanos podemos soñar e imaginar una “adopción perfecta”, sin estrés, con realizacióny felicidad para ambas partes.

Sin embargo el éxito asegurado está en saber lo que se quiere, necesita e ir en busca de eso sin plantear expectativas certeras.

La adopción en Venezuela busca asegurar la protección del niño niña o adolescente, ya que históricamente en el momento en que surge la primera ley que trata sobre la adopción ( Ley de Adopcon) se considero como un avance enorme en lamateria, sin embargo se habla de la seguridad del niño a medida que con el tiempo se fueron observando cuales eran las necesidades para asi acoplar de mejor forma dicha ley, con sus reformas asi mismo se llega a la creación del punto incial de lo que conocemos como LOPNA, en este mismo momento se hablaba de las necesidades que poseía el niño sin embargo luego se toman como Derechos fundamentales delos cuales es merecedor, de esta forma se exige el cumplimiento de suplir al niño, niña y adolescente.
La adopción podemos considerarla como un acto bilateral, ya que en la relación jurídica intervienen dos partes: El adoptante y el adoptado o adoptados. El primero de ellos constituye un sujetos activos, mientras el segundo, constituye el sujeto pasivo.
La adopción la valemos como un hecho humano ysocial que, en el aspecto jurídico, tiene como finalidad el constituir una relación familiar donde no se da la relación biológica, para así consolidar un vínculo y un bienestar para ambas partes. Se dice que de ambas partes ya que posee concepciones para cada uno, Adoptante: ansia de paternidad o maternidad frustradas en el plano biológico transmisión de apellidos y de bienes, compañía y apoyopara la vejez) esto lo validamos como dar un heredero a quien no ha tenido hijos. Adoptado: favorece el derecho del menor y le asegura un ambiente familiar idóneo y estable, sustitutivo de la familia de origen.
Cuando la familia de origen no reúne las condiciones para garantizar e desarrollo psicosocial y la integridad física y afectiva del niño o del adolescente, organismos capacitados enla materia de protección del niño y del adolescente buscarán soluciones adecuadas. La pobreza, por sí misma, no podrá ser el criterio para decidir un rompimiento de los vínculos con la familia de origen. Pero se debe velar porque no sea tampoco un criterio para negarle a un niño o adolescente la alternativa de una familia sustituta que respete sus derechos y su integridad.

Las personas cuyoconsentimiento es necesario para decretar la adopción deber ser asesoradas e informadas acerca de los defectos de la adopción, por la Oficina de Adopciones respectiva o por el equipo del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, antes de que otorguen dicho consentimiento. El cumplimiento de este requisito debe hacerse constar en el acta del respectivo consentimiento.
La adopción cuenta con algofundamental lo cual es el hecho de ser Irrevocable y falta de nulidad, puesto a que anteriormente nuestro Código Civil establecía en su artículo 259 la revocabilidad de la adopción, según el cual la revocación de la adopción será declarada por el Juez, a instancia del adoptado, si existen justos motivos y a instancia del adoptante, en caso de ingratitud del adoptado.
Actualmente con la LOPNA, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS