La Adopción en Guatemala

Páginas: 13 (3170 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
ADOPCION EN GUATEMALA

Es aquella institución por virtud de la cual se establece, entre dos personas extrañas, relaciones civiles de paternidad y filiación semejante a las que tiene lugar en la filiación legitima.
Nuestro Código Civil se adapta a esta corriente doctrinaria (Puig Peña) de ver la adopción como una institución, pues sin desechar la voluntad de los particulares, estapredeterminados por la ley su: creación, organización, reglamentación, cuidado y revocación.
Decreto 77-2007 Ley de Adopciones
La ley de adopciones considera que, en virtud de lo dispuesto en la CPRG, establece que el Estado reconoce y protege la institución de la adopción y declara de interés nacional la protección de los niños huérfanos y abandonados y que la familia es la base de la sociedad.Deberá entenderse que según el artículo 2, para los efectos de esta ley que:
a) Adopción es la institución social y de orden público tutelado por el Estado, por la cual una persona toma como hijo propio al hijo bilógico de otra persona.
b) Adopción Internacional se definirá como aquella adopción en la que un niño con residencia legal en Guatemala, va a ser trasladado a un país de recepción.c) Adopción Nacional, la ley indica que es la que el adoptante y el adoptado, son residentes legales habituales en Guatemala.
d) Adoptabilidad es la declaración judicial, dictada por juez de la niñez y la adolescencia, que se realiza luego de un proceso que examina los aspectos sociales, psicológicos y medios del niño y luego se establece la imposibilidad de la reunificación de este con sufamilia.
e) Adoptante es la persona que por medio de los procedimientos legales adopta a un perdona hijo de otra con la finalidad de otorgarle los derecho y beneficios que nuestra CP otorga a los hijos biológicos.
f) Familia Ampliada, comprende a todas las personas que tengan parentesco por consanguinidad o afinidad con el adoptado que no sean sus padres o hermanos y a otras personas que mantengancon él un relación equiparable a relación familiar de acuerdo con la práctica.
g) Familia Biológica, comprende a los padres y hermanos del adoptado.
h) Hogar Temporal, comprende a aquella personas que no siendo familia biológica o ampliada, reciban a un niño en su hogar de forma temporal durante el tiempo de proceso de adopción.
i) Seguimiento de la adopción, será la evaluación de la adecuadaadaptación y desarrollo del niño adoptado, con respecto a la familia nueva y entorno social.
1. Antecedentes históricos de la adopción en la Legislación Guatemalteca
La adopción tiene sus raíces muy remotas, y para el caso de Guatemala, constituye una importación en materia legislativa, esta institución no es adecuada a nuestra realidad. Cabe señalar que la adopción es una institución propiadel derecho civil, y del derecho de familia, a partir de la separación que se produce de estas dos ramas del derecho.
Al margen de la legislación de un país determinado, la experiencia jurídica enseña que por adopción suele entenderse aquel acto o negocio de derecho privado por virtud del cual entre adoptante o adoptantes y adoptado surgen vínculos jurídicos idénticos, o, al menos, análogos alos que resultan de la procreación entre padres e hijos.
La adopción es la institución familiar que más reformas legislativas ha experimentado en el último siglo. Incluyendo la del Código Civil, nada menos que nueve cambios de legislación, totales o parciales ha sufrido, por lo que no parece inadecuado denunciar cierta versatilidad del legislador debido, quizás, a falta de claridad sobre la razónde ser de la institución, o a un exceso de mimetismo sobre modas e ideas pasajeras, cuando no a una absoluta falta de previsión como la ocurrida con la famosa 3supresión del Artículo 176 en 1981, que obligó a su restauración en 1983.
“Los antecedentes históricos de la adopción se pierden en la más remota antigüedad, motivos religiosos dieron vida y vigor a la institución, las familias sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adopción guatemala
  • Antecedentes de la adopcion en guatemala
  • Esquema proceso de adopcion guatemala
  • ADOPCIÓN DE LA NIIF PARA LAS PYMES EN GUATEMALA
  • Adopcion Guatemala
  • Adopción En Guatemala
  • la adopcion en guatemala
  • Manual de adopciones (guatemala)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS