La adopción y la adrogación

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
Adrogación

Adopción de personas SUI IURIS es decir de un paterfamilias sobre otro paterfamilias, es el género mas antiguo de adopción, viene desde la fundación de Roma.Era un acto de suma importancia religiosa, política y social ya que desaparecía por completo la familia del adrogado.
Constaba de varios ritos o costumbres para poderhacer la adrogación, se tenia que avisar a los supremos pontífices, a los comicios por curias para que se apruebe la adrogación luego de las 3 rogaciones que estos emitían.
Apartir del siglo III época del emperador Diocleciano se suprimió todo eso y solo bastaba con la autorización del emperador.
En los primeros siglos de roma estuvo prohibidala adopción de SUI IURIS Impúber ya que no tenían madurez y el tutor no podía decidir sobre eso.
A partir de Antonino el piadoso fue posible adrogar Impúber concaracterísticas especiales y al llegar a la pubertad el adrogado decidía si seguir así o volver a ser SUI IURIS y recuperar sus bienes.

Adopción
Proceso por el cual el paterfamiliasadquiere la patria potestad sobre el filusfamilias de otro pater bajo su consentimiento, otra definición es adopción de un ALIENE IURIS por un paterfamilias.
De menorrepercusión que la adrogación no intervenían los pontífices ni los comicios.
La adopción se llevaba a cabo mediante tres ventas ficticias para perder la patria potestad segúnla ley de las XII tablas.
Este procedimiento en se es un simulacro de emancipación, el paterfamilias que cedía la patria potestad.
Bajo Justiniano se simplifico este procesocon la simple manifestación de voluntad de los paterfamilias.
La legislación Justiniano decía que el adoptante debía tener cuando menos 18 amos mas que el adoptado.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADROGACION
  • Adrogacion
  • adrogacion
  • la adrogacion
  • Adopcion
  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS