La Adopción

Páginas: 24 (5987 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………2
Concepto de Adopción………………………………………………………………3
Antecedentes………………………………………………………………………… 4
Filiación…………………………………………………………………………………6
Legitimación………………………………………………………………………6
Hijos Naturales……………………………………………………………………7
Sujetos de la Adopción y Requisitos…………………………………………… 14
Personas que pueden ser adoptadas……………………………………………17Personas que no pueden ser adoptadas……………………………………… 18
Efectos……………………………………………………………………………… 19
Irrevocabilidad……………………………………………………………………… 20
Adopción Simple…………………………………………………………………… 21
Adopción Plena…………………………………………………………………… 24
Adopción Internacional…………………………………………………………… 26
Conclusión………………………………………………………………………… 27
Bibliografía………………………………………………………………………… 29
INTRODUCCIÓN

En estetema hablaré de la adopción, trataré algunos temas relacionados como la filiación, la legitimación y los hijos naturales; pero fundamentalmente hablaré sobre la adopción y su concepto, los antecedentes en Roma, los sujetos y los requisitos que se necesitan para la adopción; así como las personas que pueden ser adoptadas y las que no; los efectos de la adopción y su irrevocabilidad. También sobre laadopción simple entre familiares, la adopción plena y la internacional.
La adopción es un acto legal por el cual se recibe como hijo al que no lo es por naturaleza. Para poder adoptar, es necesario reunir una serie de requisitos. Dentro del Derecho Romano, la adoptio fue un acto legal mediante el cual un ciudadano romano, gozando de plenos derechos o estando legalmente subordinado a otro,entraba en la familia de otro ciudadano y quedaba bajo su patria potestas.
Tenemos reglamentada la adopción en el Código Civil de Aguascalientes, de donde me basé para explicar algunas cosas y argumentar otras, apoyándome también en libros como el de Principios de Derecho de Arturo Puente y F., Lecciones de Derecho de Familia de Díaz-Ambrona y Hernández, Derecho Romano de Marta Morineau y DerechoRomano de Guillermo F. Margadant.
En México, tenemos establecidas las formas de adopción simple, plena e internacional.

CONCEPTO DE ADOPCIÓN
El Código civil del estado de Aguascalientes, define a la adopción en su Libro primero, Título séptimo, Capítulo V, Art. 413 como: “Una institución jurídica de origen público por la que a través de un acto de voluntad, se crean lazos de parentesco civilentre el adoptante y el adoptado, análogos a los que existen entre el padre o madre y sus hijos.”
La adopción coloca al adoptado en la misma posición que se encuentra el hijo y crea, por tanto, un parentesco civil del que derivan relaciones análogas a la filiación por naturaleza.
Los motivos actuales de la adopción son de índole personal, pero en el Derecho antiguo predominaban los intereses de lafamilia para continuar con el culto a los antepasados. Actualmente la adopción tiene doble finalidad; permite que los niños que no tienen un lugar donde desarrollarse adecuadamente, puedan tener un hogar. Los intereses del adoptado siempre deben predominar. Se trata de proteger a los menores proporcionándoles una vida más humana en todos los sentidos, familiar, personal y económica.
En el Derechomoderno, la adopción es una institución de protección a los menores en situación desvalida.1
En el Código civil de 1991, según Arturo Puente en su libro “Principios de Derecho” menciona: “La adopción es un acto por el cual un mayor de veinticinco años plenamente capaz, libre de matrimonio, toma bajo su cuidado y protección a un menor o a un incapacitado, aunque sea mayor de edad, para establecerentre ellos un parentesco civil.”
Sus efectos son los mismos que los del parentesco consanguíneo.
ANTECEDENTES

La adopción, como originadora del parentesco civil, se conoció desde los tiempos del Imperio Romano y aunque desaparecida después en los Estados Europeos, se introdujo en Francia por decisión de la Asamblea Legislativa durante la Revolución en enero de 1972.
Como el Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adopcion
  • Adopción
  • adopcion
  • Adopcion
  • Adopcion
  • adopcion
  • adopción
  • Adopción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS