La adoraciòn en el apocalipsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADORACIÓN EN EL LIBRO DE APOCALIPSIS

Realmente el libro del Apocalipsis es el mejor libro que se puede escoger para el estudio y el significado de la verdadera adoración, mostrando la soberanía de Dios por un lado y la obra redentora de Jesucristo por el otro. Dios y Jesucristo, son presentados en Apocalipsis como los únicos dignos de la adoración universal. Este libro revela como losverdaderos creyentes debemos adorar a Dios.

La palabra adoración, en griego proskuneo, se repite 60 veces en el NT y 24 en el libro de Apocalipsis, aquí vemos la centralidad de este tema en el mensaje del autor.
Para comprender bien dicha adoración, debemos recurrir a los himnos o cánticos, los más destacados quizás sean los mostrados en los pasajes: 4:8, 11; 5:9, 12, 13; 7:10, 12; 11:15, 17-18;12:10-12; 15:3-4; 19:1-2, 6-8 del libro de Apocalipsis. Estas declaraciones de adoración suprema están situadas en escenas celestiales que introducen las grandes las grandes visiones del libro.
De estas declaraciones de adoración o himnos se pueden extraer los temas centrales, y por ello el fundamento teológico de la verdadera adoración:
1) Reconocimiento y adoración de la presencia soberana deun Dios Creador y Sustentador (Ap 4:10-11), 2) Redentor (Ap 5:8-9) y 3) Restaurador (Ap 11:16-18; 19:4)
Para llegar a comprender el significado de la verdadera adoración en este libro nos tenemos que detener a estudiar los diferentes cánticos, himnos y oratorias que aparecen en Apocalipsis, que dividiremos en dos partes, la primera parte los capítulos 1-11 y la segunda de 12-22.

Cánticos enla Primera parte capitulos 1-11

1. El cántico del Dios soberano (Apocalipsis 4:8)
 
Apocalipsis 4:8 revela varios aspectos del carácter de Dios: su santidad, soberanía y eternidad. Las palabras Santo, Santo, Santo, una reminiscencia del canto de los serafines en Isaías 6:3, funcionan como adjetivos sustantivados. Se hace un énfasis por repetición y no una alusión a las personas de la Trinidad.La proclamada santidad divina tiene que ver con las ideas de separación y pureza, y Dios es santo por antonomasia.
 
Los cuatro seres vivientes también se refieren a Dios como el Señor (kyrios) Dios Todopoderoso (pantokrator), un nombre compuesto que se repite siete veces en Apocalipsis (1:8; 4:8; 11:17; 15:3; 16:7; 19:6; 21:22) y dos veces la forma abreviada Dios Todopoderoso (16:14; 19:15),destacando su omnipotencia y soberanía.
Estas prerrogativas divinas le permiten administrar justicia a su creación. Por ello los cánticos afirman la soberanía de Dios sobre la tierra y anticipan la victoria escatológica de Dios sobre el universo.
 
También Dios es adorado por los cuatro seres vivientes como un ser eterno.
La designación de Dios como el que era, y que es, y que ha de venir, convariaciones, vuelve a ocurrir otras cuatro veces en Apocalipsis (1:4, 8; 11:17; 16:5).
Esta designación deriva de Éxodo 3:14 (Yo soy el que soy) donde se enfatiza la existencia propia, la eternidad y la presencia de Dios.
Apocalipsis agrega al énfasis en la existencia y presencia actual de Dios, su existencia pasada y futura.Apocalipsis 4 enfoca sobre el único verdadero motivo del culto: ladignidad de Dios debido a Su santidad, eternidad, actividad y autoridad

2. Dios Creador y Sustentador (Apocalipsis 4:11)
 
Ap 4:11 responde y complementa al primer cántico. Se dice que Dios es digno de recibir toda la gloria, la honra y el poder por ser el soberano Creador de todo.
La expresión clave, digno eres , se dirige al Creador en el capítulo 4 y al Redentor en el capítulo 5.
También enAp 14:6-7 la doctrina de la creación es dada como la razón primaria para honrar y adorar a Dios.
 
3. El cántico del Cordero Redentor (Apocalipsis 5:9)
 
Ap 5:9 reconoce a Cristo como el único digno de tomar la historia en sus manos (el libro) porque Él se inserta en ella, haciéndose hombre de carne y hueso y viniendo a este mundo a morir por todos los pecados de la humanidad y así poder...
tracking img