La adquisición y desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9171 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adquisición y Desarrollo del Lenguaje
Pilar Fitor

ALGUNOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Hasta el s. XVIII no se empezó a considerar a los niños y a la niñez como dignos de estudio serio para las ciencias. Previamente, filósofos y pensadores se habían hecho preguntas sobre el origen del lenguaje, sobre su naturaleza o sobre sus reglas gramaticales.
Las primeras especulaciones planteaban unorigen divino de la capacidad de hablar. Cada civilización de la antigüedad planteaba su superioridad idiomática frente a otras (recuérdese el experimento de Psamético, con resultado revelador). En esta disputa fue la lengua "hebrea", hablada por Jesucristo, la que ganó posteriormente, hasta el punto de que, cuando en 1797 fue hallado el niño salvaje de Aveyron, pensaron que el muchacho hablaríael "hebreo". Fue un auténtico descubrimiento comprobar que su aislamiento había impedido que se desarrollara su lenguaje.

Los filósofos griegos afrontaron el tema desde un punto de vista dialéctico, conexplica-ciones basadas en el razonamiento y la observación de hechos físicos y sociales relacionándolo con las ideas de "nomos"," physis",(vo¬z, habla, canto) y "thesis" (significado) en las queAristóteles da por primera vez la primacía a la función simbólica.

San Agustín en su libro "Las Confesiones" es el primero en describir su propio proceso de adquisición del lenguaje y el papel de su madre en ese proceso.

Pero tantas visiones clarividentes no prevalecieron. Las concepciones peregrines como la de Nicolás de Cusa que lo atribuía a las diferencias de clima llegaron hasta elsigglo XIX. En 1866 la Sociedad Lingüística de París prohibió en sus estatutos mencionar la discusión sobre el origen que estaba ocasionando polémicas infructuosas y se centró en el estudio descriptivo del funcionamiento de las lenguas. De las tres tendencias que se siguieron : Etnológica, Cultural y Evolutiva esta última es de interés para nosotros:

La tendencia a examinar y analizar el habla delos niñoos fue iniciada por el propio Darwin, pionero en resaltar la conexión entre cerebro y lenguaje. Muchos otros autores , al finalizar el siglo abundaron en estudios biográficos y observaciones directas. Ya en 1907 el matrimonio alemán Stern publicaría un importante trabajo. Culmina esta tendencia Leopold (1939-49)que estudió el desarrollo de su hija bilingüe. Trabajos todos ellos meramentedescriptivos y basados en hipótesis asociacionistas pero coincidentes en cuanto a la cronología de las adquisiciones lingüísticas de los niños.

LOS FUNDAMENTOS DE LA PSICOLINGÜÍSTICA CONTEMPORÁNEA

El modelo tradicional considera el habla de los niños llena de imperfecci¬ones que han de ser corregidas priorizando y poniendo como modelo la lengua escrita y la forma estandar de una clasedominante propuesta como "culta". Se considera que existe una relación estrecha entre pensamiento lógico-formal y estructura gramatical y por tanto se cree que aprender gramática puede ayudar a organizar mejor el pensamiento. Se considera por tanto que hay que corregir sistemáticamente al niño hasta que hable bien y adopte el modelo adulto. Esta función se cede prioritariamente a la escuela o a laeducación especial según los casos.

Se considera la adquisición del lenguaje como un proceso de asociación, repetición, imitación del lenguaje de la comunidad en que se está inmerso y más modernamente como una reacción madurativa a las recompensas, refuerzos y recriminaciones del entorno adulto.
A partir de los nuevoos planteamientos de la Lingüística Estructural y de las teorías que arrancan deSaussure y culminan en Chomskky y sus seguidores todas estas ideas se ponen en cuestión.

a) La lengua en sí es un objeto de estudio tal como se da en las culturas, en las comunidades y en los niños. El lingüista y el psicolingüistaa no considerasn erroores ni imperfecciones sini aspectos diacrónicos y sincrónicos del habla.

b) Lenguaje y pensamiento se diferencian.Son dos estructuras...