La adquisicion de la fuerza de trabajo asalariado y su expresion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5354 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADQUISICION DE LA FUERZA DE TRABAJO ASALARIADO Y SU EXPRESION JURIDICA
La autora Gabriela Bensusan en esta lectura plantea en un principio, las diferentes posiciones sostenidas por los estudiosos respecto a la naturaleza del derecho de trabajo, este tema desde su origen estuvo vinculado a la necesidad de fundamentar la autonomía de la disciplina que tendría por objeto el estudio de la normalaboral. Algunos autores consideran que el derecho de trabajo es un derecho de la clase obrera pues su finalidad es la de proteger al hombre que trabaja, el derecho del trabajo se convirtió para algunos juristas en “el instrumento de lucha de clase en manos de todo aquel que preste un servicio personal a otro”. Esta concepción encuentra su fundamento en la idea de que el capital es el destinatariode otro tipo de normas jurídicas que garantizan el derecho de propiedad, así como en el hecho de que las normas laborales fueron arrancadas en forma de conquistas frente al capital a través de las luchas obreras.
Sin embargo, algunos autores rechazaron esta concepción al sostener que, al contener el derecho laboral disposiciones a favor de los patrones, es imposible sostener la naturaleza clasistade esta legislación según la cual sus normas contendrían exclusivamente beneficios para la clase obrera, además se sostiene que el derecho no puede ser norma solo en favor de una de las partes.
Posteriormente los comunistas y anarquistas aceptaron las ventajas contenidas en la legislación laboral rechazando aquellas normas e instituciones que limitaran la acción obrera y que permitieran laintromisión estatal de la vida de las organizaciones.
En tanto, el derecho laboral es un derecho históricamente vinculado a la dominación capitalista y que éste, a la vez que participa en la constitución y reproducción de las relaciones capitalistas de producción, las enmascara y oculta. Los autores idealistas respecto del derecho de trabajo, fundamentaron su autonomía en el carácter clasista de estadisciplina cuya función sería la de realizar la “justicia social”, argumentos cuestionados al señalarse que la legislación laboral no ataca el principio mismo de la explotación del hombre por el hombre y que por tanto no podía lograr su propósito de realizar la justicia social.
Por lo tanto, la concepción de la naturaleza contradictoria de la norma laboral se centra en el rechazo de lasinterpretaciones unilaterales que ven exclusivamente en el derecho del trabajo un instrumento de dominación o de liberación del proletariado.
Para el estudio de los planteamientos en torno a la naturaleza contradictoria de la norma laboral y a las funciones que este sector desempeña, la mayor parte de la doctrina ha seguido utilizando las enseñanzas de las escuelas iusnaturalista, positivista, realista ysociológica.
Respecto del positivismo una crítica importante se centra en que no mira “sino la estructura de las relaciones sociales, mientras que lo que importa indagar está en su evolución”. Los positivistas consideran al orden jurídico que nace con el capitalismo como inmutable, sin un origen definido y sin posibilidad de transformarse.
Respecto del iusnaturalismo contemporáneo se ha destacado suestrecha vinculación con el positivismo respecto a los objetivos perseguidos por ambas escuelas, el iusnaturalismo busca permanentemente un ideal de “justicia eterna”; para ellos el derecho del trabajo es una de las garantías de la libertad humana ya que asegura la “libertad de trabajo”. Sin embargo el realismo jurídico y la escuela sociológica surgen como rechazo a las dos escuelas anteriores puesestas, pretenden estudiar el derecho a partir de las sentencias judiciales, es decir del derecho en la práctica. Sin embargo una de las causas del fracaso de este enfoque reside en su incapacidad para ser utilizado en la descripción de procesos de cambio social, los que quedarían al margen del derecho.
En la lectura se hace referencia al pensamiento de Weber quien destaco la importancia del...
tracking img