La adquisicion del lenguaje escrito en preecolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………02
1. MARCO CONTEXTUAL……………………………………………………………………………………….03
2.1 La escuela como Institución Privilegiada
2.2 El Quehacer docente

2. DIAGNOSTICO…………………………………………………………………………………………………..04
3.3 Planteamiento del problema

3. JUSTIFICACION………………………………………………………………………………………………….05

4. MARCO TEORICO –METODOLOGICO………………………………………………………………..06
5.4 Vigotsky y su teoría “principios de la psicología y evolución”
5.5 Perspectiva actual sobre la adquisición del lenguaje escrito
5.6 Aproximación de los niños al lenguaje escrito (Emilia Ferreiro, Miriam Nemirovsky)
5.7 El enfoque del plan y programa de preescolar (PEP) referente a la adquisición del lenguaje escrito

5. LINEAS DEACCION……………………………………………………………………………………………08

6. CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………..09

7. BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………………………………………………………10

INTRODUCCION
El contenido del siguiente ensayo, se enfoca principalmente al problema de aprendizaje que se presenta en los alumnos de tercer grado del nivel de preescolar, del Instituto Particular “Octavio Paz”. Se pretende dar a conocer comoaproximar al niño a la adquisición del lenguaje escrito. Al parecer esta problemática es producto de las limitaciones que se dan dentro del ámbito escolar. Por tal motivo no se pasara por alto todo lo que rodea al niño, es decir, tomar en cuenta la forma en que se da la educación formal pero no dejar a un lado la informal, ya que fuera de toda institución escolar, también se aprende.
Se dará aconocer el ¿Por qué? Fue el problema más significativo, esto por medio de su planteamiento dando por supuesto, los motivos por los cuales se tiene la concepción de este problema como obstáculo en el buen desempeño en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
La justificación presentara las razones y causas por las cuales se selecciono el problema. Y con objeto de dar más profundidad a la exposición delproblema, se tomara en cuenta a diferentes autores que dan sus aportes respecto al tema de la Adquisición del lenguaje escrito, así como también se tomara en cuenta el plan y programas de educación preescolar (PEP) y mi labor docente.
Dentro de las líneas de acción se mencionaran estrategias para posibles soluciones y se intentara llegar a una conclusión, en la cual por medio de un análisis yreflexión de todo el contenido, se buscara favorecer el desarrollo académico del alumno y se mencionara para que nos sirviera la investigación sobre la problemática.

MARCO CONTEXTUAL
La escuela como institución privilegiada cuyo fin es el de crear espacios y tiempos para el desarrollo del saber, exige que cualquier proyecto que se tenga sobre una actividad pedagógica – didáctica favorezca latrasposición del saber erudito al saber enseñado y al saber aprendido. Esta finalidad es mucho más exigente y profunda todavía cuando tratamos de la actividad de la lectoescritura en preescolar.
Se dice que la Adquisición del lenguaje escrito es un proceso ontogénico (desarrollo individual de un órgano) muy temprano, que supone la creación de un segundo código del lenguaje humano, a partir de la génesisdel lenguaje natural, que es el lenguaje oral.
Como todo proceso, la adquisición el lenguaje escrito en general representan una trasformación neurolingüística o madurativa, psicolingüística o cognitiva y sociolingüística o cultural para el sujeto.
En mi quehacer docente he observado diversas problemáticas. Yo me encuentro laborando en el Instituto Particular “Octavio Paz”, ubicado en la ciudad deHuauchinango, Pue. Esta incorporado a la Secretaria de Educación Pública (SEP), pero no se trabaja de acuerdo al Programa de Educación Preescolar (PEP), por obvias razones. Estoy frente al tercer grado con un general de 35 alumnos y es aquí, en el grupo escolar, donde se identifica y determina la problemática de aprendizaje que pueden presentar los alumnos.
Si analizamos la situación, veremos...
tracking img