La Adquisición Significativa Del Lenguaje Y Su Posterior Interpretación En La Comunicación De Niños De 4 A 6 Años De Edad

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
La mayoría de los estudios del desarrollo del lenguaje han sido de carácter naturalista. Se han descrito las vocalizaciones del niño, se han registrado sus procesos, pero rara vez el investigador introdujo algún factor experimental que determine su influencia sobre el lenguaje del niño.

Los niños no ven con claridad las consecuencias ante algo y no distinguen el mundo exterior. Según Piagetmenciona: “El niño, en una edad temprana, ve el castigo, la retribución y la justicia como inherentes al mundo externo. No distingue claramente entre las consecuencias que tiene origen en le universo físico y las consecuencias que surgen del mundo social del hombre.”

La comunicación mediante el lenguaje verbal o no verbal establece un vínculo entre el pensamiento y la palabra, al mismo tiempoque niega el mundo autista de la imaginación y el juego lúdicro. El juego, implica lenguaje e imitación, conduce a la comunicación con el mundo exterior y a un gradual proceso de socialización.

En sí mismo, el uso del lenguaje no siempre indica que el niño haya alcanzado una organización intelectual más avanzada. El lenguaje implica muchas expresiones dirigidas hacia sí mismo. Sin embargo, conlas experiencias el razona que un hecho seguido de otro debe tener una relación causal. Comienza a pensar en términos de relaciones y establece su propio criterio de causa y efecto.

En un sentido muy profundo el juego es una actividad que no tiene consecuencias frustrantes para el niño, aunque se trate de una actividad seria. Es en cierto modo, una actividad para uno mismo y no para los otros,y, por ello, es un medio excelente para poder explorar. Es más, el juego es en sí mismo un juego de exploración.




j. linaza asegura en su libro acción pensamiento y lenguaje (1995): Si el juego no satisface del todo al niño este puede incluso aburrirse; “Los niños modifican aquello que están tratando de lograr, y permiten a sus fantasías que sustituyan esos objetivos. Si estasmodificaciones no son posibles, el niño se aburre enseguida con la actividad.”

El estudio trata la repercusión de diversos elementos de la cognición en la adaptación social de los niños 3 de 5 años, constituyendo las conductas agresivas un elemento crucial en su evaluación. El estudio contempla variables de naturaleza social y otras más cognitivas, que se evalúan mediante una entrevista semi estructurada,el estatus sociométrico, un listado de atributos positivos y negativos que recoge la percepción de los niños de sus iguales, y un cuestionario acerca de las conductas agresivas de los niños. Los resultados ponen de relieve la necesidad de considerar la cognición social, en particular, el conocimiento infantil sobre cómo resolver conflictos interpersonales, y el razonamiento contrafáctico comofactores importantes en la explicación de la conducta agresiva. Se discute, en función de los resultados, el diseño de estrategias de intervención focalizadas en la mejora de estos aspectos de la cognición social.

Palabras clave: adaptación social, conducta agresiva, cognición social, razonamiento contrafáctico, resolución de conflictos.
La intervención para mejorar el conocimiento sobre laresolución de conflictos interpersonales, implica dotar al niño de repertorios de respuesta ajustados
a las situaciones problemáticas que surgen en el seno de los iguales, ofreciendo cursos de acción estratégicos y resolutivos que consideren el impacto de la situación en los otros agentes interpersonales y recojan aquellos aspectos psicológico-afectivos de gran valor para el desarrollo saludable delas relaciones sociales. En este punto, es importante que el niño establezca una asociación correcta entre el impacto emocional provocado en los agentes interpersonales y las consecuencias que de ello pueden derivarse respecto a la calidad de la relación social con los mismos.

Por otra parte, el niño debe aprender a inhibir todas aquellas respuestas a situaciones problemáticas que supongan una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Niño (4-6 Años)
  • La lectura en niños de 4-6 años
  • Sexualidad de los ñiños de 4 a 6 años
  • caracteristicas de niños de 4 a 6 años
  • DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DE 4 AÑOS
  • Juegos de desarrollo de lenguaje para niños de 4 a 6 años
  • Ensayo sobre la adquisición del lenguaje en niños de 0 a 6 años de edad
  • Desarrollo evolutivo de niños de 3 a 6 años de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS