La Adquision Del Lenguaje

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico Rural El Macaro Extensión Amazonas
Puerto Ayacucho – Estado Amazonas

Prof. Bachilleres:
Yelitza Espinoza Katherine Nieres
Scarlett Gutierrez
Greimary Camico


Puerto Ayacucho; Noviembre del2012
Indice

Pág.

Introducción………………………………………………………… 02
Desarrollo …………………………………………………………… 03-11
Conclusión…………………………………………………………… 12
Bibliografía…………………………………………………………… 13

Desarrollo

1. ¿Qué es el lenguaje?
Según roldan Es un instrumento de comunicación y una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos, conceptos e ideas por medio de signos auditivos ográficos.
Enfoque innatista Chomsky: Chomsky toma una posición mentalista. La teoría de Chomsky es una teoría formal del lenguaje según la cual el lenguaje se genera a partir de unas estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como "Gramática generativa".
Chomsky establece dos grandes principios. El principio de autonomía según el cual el lenguaje es independiente de otras funciones y losprocesos del desarrollo del lenguaje también es independiente de otros procesos de desarrollo. El segundo principio es el principio de innatismo según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales; es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato. Chomsky toma al conductismo como si fuesetoda la Psicología por lo que si no se puede explicar debe ser porque es innato.
Chomsky plantea el "problema de Platón", este problema lo formula bajo los siguientes términos: ¿Cómo es que el niño aprende el lenguaje con tanta rapidez y sencillez con un input tan pobre? Esta observación es muy pobre.
Críticas al problema de Platón.
El aprendizaje del lenguaje dura toda la vida; pero aunque seahasta los 6-7 años con qué se puede comparar para decir que es rápido.
La sencillez es una idea popular que es sobre la que se basa la publicidad de escuelas de idiomas. A los niños se les presenta un idioma durante veinticuatro horas al día y el niño concentra toda su atención y esfuerzo para entenderlo y que le comprendan.
Chomsky parte de unas premisas que no son rigurosas y que son hastacierto punto erróneas. Chomsky llega al innatismo por eliminación planteando unas premisas como evidentes que parecen de sentido común y que no se corresponden con una realidad objetiva.
Este innatismo del lenguaje se concreta diciendo que todos nacen con un constructo interno, un esquema innato específicamente humano y genéticamente hereditario que es lo que él llama LAD (Dispositivo deAdquisición del Lenguaje). Este mecanismo tiene como contenido a un conjunto de principios gramaticales universales que son la Gramática Universal. Cuando uno nace, con este dispositivo, empieza a recibir unos estímulos lingüísticos o datos lingüísticos primarios. Una vez que estos datos son procesados en el LAD hay un output o resultado que es la Gramática de la lengua en cuestión.
Las implicaciones de laTeoría de Chomsky:
La importancia decisiva que tiene el estudio del lenguaje infantil para la teoría lingüística, debido a que la teoría lingüística quiere una teoría general para el estudio del lenguaje y esta Gramática General se encuentra dentro del niño. Pero Chomsky al igual que sus discípulos se imaginaba esos mecanismos ya que no estudiaban al niño en cuestión.
Importancia que adquirió elestudio de los fundamentos biológicos del lenguaje y la noción de periodo crítico para el lenguaje. En esta línea destaca Lennerberg y su "Teoría maduracionista".
De alguna manera viene a decir que las diferencias ambientales no influyen en la adquisición del lenguaje. Y es cierto que en general sean cuales sean los estímulos que recibe el niño la mayoría de los niños desarrollan el lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adquision y Desenvolvimiento Del Lenguaje
  • Adquision del Lenguaje
  • Adquisión y desarrollo del lenguaje
  • Adquision
  • Adquisión
  • Adquision De Conocimiento
  • Fusiones y adquisiones
  • Formas De Adquision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS