La aduana del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE MODERNIZACIÓN DE ADUANAS

Nuestro país, que quiera tener un proceso de crecimiento y dinamización de su comercio exterior, debe buscar, lo antes posible, la adecuación de los procedimientos Aduaneros a esta nueva realidad del mundo globalizado en materia Aduanera. Son evidentes las profundas modificaciones en la estructura de comercio exterior que han ocurrido en la actualidad.- La diversificación de las mercaderías negociadas.
- La introducción de modalidades y formas de transporte, carga y descarga más rápidas.
- La necesidad de aceleración y simplificación de esas operaciones y la reducción de sus costos.

El panorama actual demuestra la necesidad de que las Aduanas implementen un Plan de Modernización para que, en un plazo determinado , puedan prestar serviciosmenos complejos y de una forma más ágil y oportuno, por consiguiente además de dotarlas de instrumentos, recursos y una administración que condigan con esta realidad. Se resalta la necesidad de adoptar tecnologías de información, ya sea para simplificar y agilizar procedimientos, ya sea para equipar a las Aduanas con informaciones gerenciales flexibles e inmediatas, capaces de agilizar elproceso de toma de decisiones, fundamental para acelerar el flujo de las operaciones, sin pérdida de control.

El futuro del comercio Internacional hay que atender, también, al hecho de que las aduanas no ejercen más sus actividades solamente en puertos, aeropuertos y zonas de frontera, sino también en otros puntos del territorio nacional, garantizando su presencia cada vez más próxima a losimportadores y exportadores, acompañando la tendencia internacional para el transporte puerta a puerta, ante la creciente utilización de regímenes Aduaneros especiales como instrumento de política económica y de fomento al comercio.

Por lo tanto, a mejorar la estructura aduanera vigente, sino, también y principalmente, a dotarla de condiciones compatibles con las exigencias y expectativas del futuro.No parece haber ninguna duda sobre la importancia y efectividad de la informática como instrumento de modernización de cualquier organismo social; y la actividad Aduanera no podría, escapar a esta regla, ya sea en países donde sus Aduanas, por diversos motivos, pasaron por un período de cambio ya sea donde fueron mejor estructuradas y eficientes. En ambos casos, las tecnologías de informaciónactúan como el principal y más efectivo instrumento para modernización de estas entidades.

De esa manera, el perfeccionamiento de las estructuras funcionales y reglamentarias de aduanas, la revisión normativa y el desarrollo de personal, se cuentan entre otras medidas de acción modernizadora de estos organismos. Otro aspecto significativo es el relacionado con la efectividad de un proceso demodernización emprendido mediante la aplicación de tecnologías de información. Por comprender cambios relevantes en el funcionamiento y en la estructura de cualquier forma de organización social, a partir, inclusive, de su concepción, el análisis de este proceso podrá contribuir positivamente a nuevas discusiones y otras experiencias del mismo género.

El Gobierno inició hace algunos años un procesode apertura de la economía con la firma de diversos tratados y convenios internacionales, para ponerla a tono con la incipiente globalización de la economía mundial.; estos acuerdos de libre comercio con varios países, han traído consigo la necesidad de modernización de las estructuras del sistema Aduanero Peruano buscando adaptarse, en un contexto competitivo, a las reglas de juego del comerciointernacional.

Últimamente las empresas insertadas en el comercio de importaciones y exportaciones, se han venido enfrentando a una estructura, del sistema Aduanero, que ha permanecido al margen de estas modificaciones y actualizaciones en el mundo de las operaciones de comercio Exterior. En esta materia es muy poco lo que se ha avanzado: Actualmente, por interés Nacional, vuelve a la mesa...
tracking img