La aduana en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Aduana en la colonia
El quehacer aduanero existe desde tiempos inmemoriales, y se puede saber de ello en los diversos estudios que sobre historia existen. Sin embargo, después del descubrimientode América, 12 de Octubre de 1492, se genera, primero la posibilidad de un nuevo comercio a nivel mundial, y después, una realidad, de tal forma que se exige que existan las Aduanas respectivas paraatender los diversos procesos de importación y exportación, desde las colonias españolas, inglesas u otras al resto del mundo.
En primera instancia y por disposición de los reyes de la época, a lascolonias (América) no le era permitido realizar comercio internacional (tampoco valía el concepto de comercio internacional cuando se llevaba los productos, por ejemplo, del virreinato de Santa Fe a loque hoy es México, por cuanto todo era parte de España), sin embargo esto cambiara posteriormente, en el siglo XVIII, con la aplicación de las reformas borbónicas.

Las reformas borbónicasincentivaron el comercio en virtud de las eliminaciones de las barreras arancelarias, manifiesta en la reducción de impuestos y derechos de algunos productos (entre ellos el cacao), para 1776 se rebajan a lamitad. Es, dentro de este contexto, que el presente estudio se presenta, específicamente, en lo que hoy corresponde al territorio del Ecuador y que en época antigua, era reconocido como el Reino deQuito y es aquí donde nace “el puerto – puerta”, tal como se denominaba a Guayaquil.
La historia narra, y con acierto, que “Guayaquil fue uno de los Puertos más importantes en el Pacífico Americano yesto en virtud de la actividad de sus astilleros y Portuaria, integrado en el circuito comercial limeño”1, así mismo influyo la fuerza agro-exportadora con el cual nuestro suelo aporto para el consumomundial.
Es evidente que dentro de este contexto histórico, se debía dar, en algún momento la creación de la Aduana, el concepto aduanero deriva del control de ingreso o salida de las mercancías y...
tracking img