La adultez tardia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adultez Tardía

La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales.

Desarrollo intelectual.
Una controversia importante concierne el mantenimiento o declinación de la inteligencia de la inteligencia en la edad adulta tardía. Los resultados de las pruebas aplicadas sugieren que lainteligencia fluida, la capacidad para resolver nuevos problemas, parece declinar; pero la inteligencia cristalizada, que esta basada en el aprendizaje y la experiencia, tiende a mantenerse o incluso aumentar.
La investigación transversal inicial que usa pruebas psicométricas de inteligencia indicó declinación, pero esto puede reflejar diferencias de grupo más que envejecimiento; los estudioslongitudinales indican estabilidad hasta los 60 años o más. El estudio secuencial de Schaie sugiere un cuadro más complejo: el funcionamiento intelectual en la edad adulta tardía está marcado por la variabilidad, la multidireccional dad y la sustentabilidad a influencias ambientales y culturales.
Algunos aspectos de la inteligencia parecen aumentar con la edad. Baltes propone un modelo de procesodual: la mecánica de la inteligencia declina a menudo, pero la pragmática de la inteligencia (pensamiento práctico, conocimiento y habilidades especializados, y sabiduría) continúan creciendo. Según esta teoría, la vejez exitosa, involucra optimización selectiva con compensación (uso de capacidades especiales para compensar pérdidas).
Aunque la memoria sensorial, los aspectos de la memoria decorto plazo, y la memoria de largo plazo parecen ser tan eficientes en los adultos de mayor edad como en las personas más jóvenes, la memoria de largo plazo para la información recién aprendida es con frecuencia menos eficiente, según parece a causa de problemas de codificación y recuperación. La capacidad para recordar sucesos distintivos, la memoria procedimental y la memoria para el conocimientogeneral, se mantienen bien.
Los factores contextuales pueden explicar las diferencias individuales en la memoria. Como la inteligencia, el funcionamiento de la memoria en individuos de mayor edad varía mucho: las personas más inteligentes pueden mostrar poca o ninguna disminución de esta facultad. Las personas de mayor edad obtienen beneficio del entrenamiento de la memoria.

Cambios Físicos
Hayextensas diferencias individuales en la cronología y el alance de los cambios durante la edad adulta tardía en las capacidades de percepción y sensitivas. Los problemas de visión son los más comunes.
Las personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de las respuestas y del procesamiento de información. Este retardo les exige hacer ajustes en muchos aspectos de su vida. Elentrenamiento parece ser útil.
Varios cambios físicos ocurren al avanzar la edad, incluyendo alguna pérdida del color, textura y elasticidad de la piel; adelgazamiento y encanecimiento del cabello; acojinamiento de la talla corporal: adelgazamiento de los huesos.
La mayoría de los sistemas del cuerpo generalmente continúan funcionando bastante bien, pero el corazón, en particular, se vuelve mássusceptible a la enfermedad a causa de su eficiencia disminuida. La capacidad de reserva del corazón y de los otros órganos desciende.
La mayoría de las personas de edad avanzada son saludables, en especial si siguen un estilo de vida sano, incorporando ejercicio y alimentación apropiada. Pero la incidencia de la enfermedad y el número de días de hospitalización son proporcionalmente más altos entrelas personas de edad avanzada que entre las jóvenes. Muchas de estas personas no están impedidas por condiciones crónicas, si bien la mayoría tiene una o más.
La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes, sobre todo cuando el cuidado dental ha sido inadecuado. La mayoría de las personas tienen buena salud mental.
La demencia, o el deterioro intelectual, afectan a la minoría de...
tracking img