la adultez

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
ADULTEZ
Hay consolidación de la identidad y comienzo de la realización del proyecto de vida. La crisis de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada da paso a la adultez media.
Comprende un largo período de tiempo en el cual intervendrán muchas variables sociales, culturales y psicológicas que condicionarán el desarrollo de la persona adultadurante su juventud y madurez. Con el fin de reflejar la forma como la sociedad ordena y estructura los diversos grupos de edad y da a cada uno de ellos funciones específicas, las ciencias sociales diferencian dos etapas para la adultez: el adulto joven y el adulto maduro.
Durante este largo período de tiempo las personas desempeñan gran cantidad de actividades sociales, asumen responsabilidadescívicas y legales, y pasan por experiencias muy diversas, y todo ello hace que sea una de las etapas más complejas de la existencia humana. A pesar de esta complejidad, la adultez, para la mayoría de las personas, representa un período lleno de oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose. Se considera una etapa productiva y de transición para el individuo en la cual se mezclan la juventud yla experiencia.
En el presente trabajo se hablara un poco sobre la etapa de la adultez y sus subetapas, para lograr una explicación más clara de dicho periodo.
La adultez puede ser definida como la edad o periodo en que se ha llegado al mayor crecimiento o desarrollo, tanto físico como psicológico. Este desarrollo se divide en dos etapas:
La vida adulta o temprana (Juventud): entre los 17 y40 años
Edad adulta media (Madurez): Entre los 40 y 45 años
Los cambios en esta etapa se dividen en Psicológico y Biológicos; Al hablar de un cambio biológico nos referimos a una modificación o evolución en nuestra fisionomía tanto interna como externa, por otro lado tenemos el psicológico, que nos habla de un cambio emocional y en el comportamiento de un individuo.
JUVENTUD
El conceptode juventud, permite identificar al periodo que se ubica entre la infancia y la adultez.
Desde el punto de vista psicológico, está marcado por una serie de cambios en la integración de la personalidad psíquica (emocional y mental), en esta etapa modificará su comportamiento y concluirá al tener una visión clara de sí mismo. Durante este periodo el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a loque fue su adolescencia, aunque aún no ha llegado al equilibrio de la adultez el joven es más reflexivo y analítico, tiene ideas e iniciativas propias, es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad, los valores empiezan a tener jerarquía, es capaz de distinguir las prioridades de lo urgente, asume conciencia sobre la consecuencia de sus actos; también se toman decisiones que afectarán casisiempre para el resto de la vida como elegir un empleo, una profesión y formar una familia.
MADUREZ
En la madurez, se presentan muchos cambios trascendentes en la vida de un individuo relacionados con su entorno social entre la familia y amigos, cultural, pues ya que vamos adquiriendo y creando ideas y creencias, al igual que su apariencia física externa: el cabello empieza a caerse, aparecenlas canas, arrugas en el rostro, etc. En la madurez, el ser humano alcanza su momento de máximo desarrollo intelectual y emocional.
La vida es un proceso de maduración constante. De niños somos unos seres plenamente dependientes de nuestros padres, pero conforme vamos creciendo vamos siendo cada vez más independientes en todos los sentidos. Este proceso de independencia está íntimamente unido anuestra madurez.
DESARROLLO PSICOLÒGICO
El desarrollo Psicológico, habla de la mentalidad de autonomía,  control de emociones y encuentra intimidad. Para el desarrollo psicológico de un adulto, tomaremos en cuenta los siguientes aspectos:
Estado emocional
La edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en las relaciones personales. Los adultos jóvenes buscan la intimidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • adultez
  • Adultez
  • Adultez
  • Adultez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS