La afectividad de los hijos en el proceso de divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AFECTIVIDAD DE LOS HIJOS EN EL PROCESO DE DIVORCIO

DE LOS PADRES

2. JUSTIFICACIÓN

Este trabajo hace referencia a la problemática que existe en el estado afectivo y emocional que sufren los hijos en los hogares de padres divorciados. Cómo el divorcio genera cambios en la conducta de los hijos y por consiguiente consecuencias en su personalidad.

Vivimos en una sociedad  donde díaa día vamos perdiendo el gran valor que tiene una familia. Hoy en día encontramos la ausencia del padre en muchos hogares; y las razones pueden ser varias. Es por ello que consideramos que nuestro tema “La afectividad de los hijos en el proceso de divorcio de los padres”, es un tema muy  común, ya que es una de las problemáticas por las que muchas familias bolivianas, están padeciendo.

3.OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Explicar “La afectividad de los hijos en el proceso de divorcio de los padres”

3.2 OBJETIVO ESPECÍFICO

❖ Describir los cambios emocionales que sufren los niños de acuerdo a las distintas etapas de crecimiento.

❖ Conducir a la reflexión para minimizar la problemática del divorcio.

4. REFERENCIA TEÓRICA

INTRODUCCIÓN

Los hijosasumirán el proceso de separación o divorcio de sus padres de acuerdo con la etapa del proceso vital individual, el género y las características personales de cada uno. Además, son importantes los eventos que han sucedido antes y durante el proceso. En general, los hijos varones en ciertas edades pueden comportarse más agresivos e independientes, no sienten que les deben obediencia a las madres, sobretodo si son ellas las que se quedan a cargo de los hijos.

4.1 DEFINICIÓN DE AFECTIVIDAD

Definir la afectividad no es fácil. Así como las otras funciones psíquicas se pueden expresar de forma clara, ésta es mucho más complicada. Vamos a intentar esclarecer el concepto y apuntar sus alteraciones más frecuentes. Afectividad es el modo en que nos afectan interiormente las circunstancias que seproducen a nuestro alrededor; está constituida por un conjunto de fenómenos de naturaleza subjetiva, diferentes de lo que es puro conocimiento, que suelen ser difíciles de verbalizar y provocan un cambio interior que se mueve entre dos polos opuestos: agrado-desagrado, alegría-tristeza, atracción-repulsa.

“La vida afectiva es el conjunto de estados y tendencias que el individuo vive de formapropia e inmediata (subjetividad), que influyen en toda su personalidad y conducta (trascendencia), especialmente en su expresión (comunicatividad), y que por lo general se distribuyen en términos duales, como placer-dolor, alegría-tristeza, agradable-desagradable, atracción-repulsión, etc (polaridad)”.

4.2 DEFINICIÓN DE DIVORCIO

El divorcio es la disolución del matrimonio o sociedad conyugalante la ley o religión.

En la mayoría de los países occidentales, el matrimonio es una unión entre dos o más personas con un reconocimiento social, cultural y jurídico, que tiene por fin proporcionar un marco de protección mutua o de protección de la descendencia y que conlleva deberes y derechos.

El divorcio está muy reglamentado en muchos países occidentales considerados modernos y lasleyes tienden a dar protección a la mujer y los hijos nacidos en el vínculo disuelto.

En ocasiones más bien frecuentes, los cónyuges (o uno de ellos) pueden desear deshacer el vínculo matrimonial, lo cual se lleva a cabo, si en la legislación está permitido, a través de la figura legal del divorcio.

4.3 RELACIÓN DE LOS PADRES

Los padres independientemente de sus desencuentros como parejason padres. Como tal, su tarea es la de acompañar, guiar y orientar a sus hijos, para la cual son importantes las siguientes funciones:

a) La relación afectiva, que posibilita a los hijos asumirse con seguridad e independencia; ellos tienen que percibir esta relación para poder sentirse confiados y avanzar en su desarrollo.

b) El deber de ser padres, que comprende las diversas...
tracking img