La afectividad

Páginas: 11 (2745 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Que es la afectividad
Desde Platón y Aristóteles y a lo largo de los siglos, los afectos y emociones han sido considerados desde muy diversos puntos de vista. Así en la Época Clásica la razón era la característica esencial de la persona y la afectividad se asimilaba al caos. Santo Tomás de Aquino y Descartes dan gran impulso a la valoración independiente de la afectividad. Rousseau consolida suvalor autónomo y la obra de James y Lange estimularon su investigación desde el punto de vista fisiológico conductual.
Las teorías neurológicas se inicias con canon comenzando a proponerse diversos modelos de circuitos de las emociones. Papez describe un complejo circuito de los proceso emocionales radicarían en el hipocampo que el ser excitado enviaría impulsos al hipotálamo, nucleos ralamicosy giro angulado, cerrándose el circuito con nuevas vías al hipocampo.
Posterioirmente se asume la importancia del cortez en los procesos emocionales y afectividad, vinculando al emoción a la motivación.
La afectividad es pues no una función psíquica especial, sino un conjunto de emociones, estados de animo, sentimientos que impregnan los actos humanos a los que dan vida y color, incidiendo en elpensamiento, la conducta, la forma de relacioanarnos, de disfrutar, de sufrir, sentir, amar, odiar e interaccionando íntimamente con la expresividad corporal, ya que el ser humano no asiste a los acontecimientos de su vida de forma neutra.
La afectividad por tanto confiere a una sensación subjetiva de cada momento y contribuye a orientar la conducta hacia determinados objetivos influyendo entoda su personalidad. Según Henry ey, la máxima interrelación entre el psiquismo y lo somatico se da en al afectividad y solamente desde el punto de vista didáctico se puede dividir la afectividad en parcelas independientes cuyas manifestaciones principales son:
Ansiedad
Estados de animo o humor
Emociones
Sentimientos y pasiones

Componentes de la dimensión afectiva
Emociones:
Una emocion esun estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.
En elser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto, influyen en el modo en el que se percibe dicha situación.
Durante mucho tiempo las emociones han estado consideradas poco importantes y siempre se le ha dado más relevancia a la parte más racional del serhumano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.
Apenas tenemos unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como el miedo, el enfado o la alegría. Algunosanimales comparten con nosotros esas emociones tan básicas, que en los humanos se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, porque usamos símbolos, signos y significados.
Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta. Algunas de las reacciones fisiológicas y comportamentales quedesencadenan las emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse.
Charles Darwin observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Tienen, por tanto, una función adaptativa.
Existen 6 categorías básicas de emociones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS