La afluencia turistica como factor en las costumbres de la poblacion de valle de bravo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AFLUENCIA TURISTICA COMO FACTOR EN LA ECONOMIA DE VALLE DE BRAVO
LA AFLUENCIA TURISTICA COMO FACTOR EN LA ECONOMIA DE VALLE DE BRAVO
2011
BASTIDA ALMAZAN BOGAR ANTONIO
Seminario de Investigación
28/11/2011
2011
BASTIDA ALMAZAN BOGAR ANTONIO
Seminario de Investigación
28/11/2011

TITULO: Análisis del impacto económico de la afluencia turística en el municipio de valle de bravo Edo.De México (2005-2011).

PREGUNTA: ¿La afluencia turística es un factor en la economía del municipio de valle de bravo?

ANTECEDENTES:

Economía: El nacimiento de la economía como cuerpo teórico de estudio, puede fecharse en el año 1776, cuando Adam Smith publicó su “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”. Los griegos también hicieron importantesaportaciones. Desde el siglo XV hasta el siglo XVIII se escribieron numerosos ensayos sobre la oferta y la demanda y la repercusión en sociedad como la escuela de pensamiento denominada mercantilismo; Otros pensadores del siglo XVIII podrían competir con Smith por el título de fundador de la ciencia económica. No obstante, Adam Smith fue el que escribió el tratado más completo sobre economía que dio lugar alo que más tarde se llamó la Escuela de Economía Política Inglesa.


Retomando el tema de economía en México a partir de 1940 inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.

Durante la década de los noventa, México sufrió una serie de transformacionesprofundas en varios ámbitos. Por una parte, se afianzó la apertura comercial y el país entró en un acelerado proceso de integración a los mercados mundiales y la intervención de inversionistas extranjeros en sectores públicos y privados sobre todo en el sector turístico que ha incrementado el intercambio de divisas y los ingresos en nuestro país.

Antecedentes:

Afluencia turística: ArthurBormann, Berlín 1930 define que el Turismo es el conjunto de los viajes cuyo objeto es el placer o por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, y durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal.

La demanda turística o afluencia turística en México comenzó en 1950 en la cual por primera vez en una estadística mundial México participó con el 3.8 % del turismomundial, con 950 mil llegadas. Y en 1999 recibió más de 19 millones de llegadas, lo que representará un crecimiento de veinte veces en casi medio siglo.

Debido a la apertura de nuevos destinos a mediados de los setenta y ochenta, el crecimiento se intensificó y se observa incluso un aumento en la participación de México en las llegadas internacionales durante los ochenta, Sin embargo, y el número dellegadas ha seguido aumentando.

La afluencia turística hacia el Estado de México tuvo una tasa de crecimiento promedio del 2% durante el período 1988-1997; 1995 tuvo la menor afluencia de turistas y la tasa de crecimiento en este año fue del 7.1% menos que en 1994.

El Estado de México es el que manifiesta el mayor número de excursionistas en el país debido a la cercanía con la capital, motivoque debe ser aprovechado por sus pobladores.

Según los datos oficiales de la Secretaría de Turismo del Estado de México, en el compendio estadístico del Estado de México 1993-1997 presenta lo siguiente: la afluencia de visitantes en 1993 fue de 2,470,000 personas, y representaba el 11.4%
con respecto al total de visitantes en el Edo. De México.

En Valle de Bravo el crecimiento fue del12.2% promedio en el período 1993-1997, ocupando el tercer lugar en el estado.

Por lo anterior el papel que juega la economía en el sector turístico es el de analizar la oferta y la demanda de sus productos, así como el de planear y prever el desarrollo de los agentes que tienen que ver con el turismo, la planificación y especialmente la comercialización del turismo.

ESTADO ACTUAL:

Para...
tracking img