la afp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFP es la sigla de Administradora Privada de Fondos de Pensiones. Es una identidad financiera privada encargada de administrar losfondos de pensiones.
Las AFPs son, entidades privadas quetienen por objeto administrar el dinero que mes a mes los trabajadores destinan para financiar sus futuras pensiones.
Afiliarse a una AFP es obligatorio para los trabajadores dependientes, en cambio sieres independiente, puedes hacerlo de forma voluntaria. Es en principio una sociedad anónima, de duración indefinida y con el único objeto de administrar un determinado fondo de pensiones y otorgar lasprestaciones a favor de los trabajadores incorporados al sistema privado de pensiones.
¿Para qué sirve?
La idea de cotizar en una AFP es generar un ahorro mensual que te permita financiar una rentacuanto te hayas jubilado. Mientras más temprano empieces, mejor será tu pensión ya que lo interese percibidos son proporcionales al tiempo que has estado cotizando en tu AFP.
Si por razones defuerza mayor no puedes seguir trabajando, estás protegido por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, el que te otorga una pensión si es que no puedes seguir trabajando.

Las funciones principales de unaAFP son recibir todos los meses las cotizaciones de cada persona, esta cotización corresponde por ley al 10% del sueldo imponible (sueldo bruto) del afiliado, más el adicional correspondiente alseguro y comisión.
¿Qué es la comisión?
Es el porcentaje de tu sueldo que pagas a la AFP por la administración de tu Fondo de
Pensiones, para que tu AFP invierta tu dinero y genere rentabilidad paratu futura pension de jubilicacion.








o Cuáles Son Los Porcentajes De Aporte A La AFP

 Los aportes al Sistema Privado de Pensiones se dividen de la siguiente manera:
• El 10% de laRemuneración Asegurable, destinado a incrementar directamente la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
• Un porcentaje de la Remuneración Asegurable, correspondiente a la comisión que cobra la...
tracking img