La afrocolombianidad

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Reflexion sobre la Población Afrocolombiana en Risaralda, su impacto y aportes a lo económico, político, social, cultural y étnicos.

Resumen:
El objetivo principal de este trabajo es reflexionar sobre los aportes y los innumerables desconocimientos además invisibilizacion de este grupo social ademas de los acontecimiento que se impusieron con violencia hacia este grupo social.

Palabrasclave:
Cultura, politica, social, economicos, étnicos, instituciones, multietnica, pluricultural, constitución, interculturalidad, marginación, elites, mano de obra, esclavo, conflicto armado, migracion, crisis, raza, respeto.

Documento
A traves de los tiempos las comunidades afrocolombianas han sufrido el proceso de conquista y colonizacion europea, marginadas de las historias regionalesbajo la teoría del racismo impuesta por las élites dominantes de la Europa blanca, imperialista y colonial esclavista, y las élites dominantes nacionales, las cuales propusieron obligar a estas comunidades de origen africano a renunciar a sus dinamicas étnicas haciendo que adquirieran forzosamente la religión y los mandatos de las instituciones socio-economicas españolas en tierras americanas.Debido a estos acontecimientos y la crueldad de los mismos, nuestro territorio es multiétnico y pluricultural ya que las comunidades afrocolombianas insisten en la conservación de sus culturas que jamas abandonaron y que se mezclaron con la europea.
La esclavitud de la comunidad negra en america se inicio en el siglo XVI, especificamente en el año de 1502 cuando llegaron a la española, la cualhoy en dia es haití (los primeros hombres africanos traídos a estas tierras en condicion de esclavizados). El ultimo país en eliminar semejante y siniestro fue Brasil en 1888. En Colombia la escalvitud inicia en los primeros años de el siglo XV y termina en forma legal en el año 1851. A partir de la constitucion de 1991, se empezaron a dar cambios jurídicos y politicos tendientes a evidenciar yvalorar los aportes de las comunidades afrocolombianas en la construcción y desarrollo de nuestro país.
La causa por la cúal, la estructura esclavista en Colombia y en otros paises por la ambición de tierras y de riquezas gracias a los minerales preciosos era una necesidad esencial. Dispuestos por obtener estos maravillosos materiales, estos personajes (España y Europa) iniciaron una masacre,un verdadero baño de sangre para arrebatarle las tierras y las riquezas a los afro americanos. El exterminio de las poblaciones nativas ocasionaron una crisis por falta de trabajadores para los procesos de producción en las minas y plantaciones, presentando así una paralisis en el sector economico.
Otra razón para integrar a la mano obrera negra fue el excedente de tierras baratas y disponibles,que le ofrecio al empleado europeo trabajar independientemente en sus tierras.
Desde el siglo XVI el africano desempeño un importante papel en la economia de esta epoca, debido a que comerciantes, funcionarios, las comunidades religiosas y artesanos ricos, eran los pricipales compradores de mano obrera negra, para así integrar nuevas actividades economicas, como la mineria, plantacion dealgodón, caña de azucar, cacao, tabaco, etc…
Los esclavos africanos fueron llamados negros bozales o de nación, un poco españolizados se conocieron como ladinos o criollos, los que recien se empezaron a fugar los llamaban zapacos y luego cimarrones, y por ultimo los libres o los que compraban su libertad se les llamaban libres o negros horros.
La existencia de la comunidad negra en el departamento deRisaralda se debe a un factor historico, uno migracional, gracias a los desplazamientos forzados por el conflicto armado y a las crisis economicas, sociales y culturales en las regiones donde estas se originan.
En la historia, estas comunidades en el departamento, aparecen debido a la esclavisacion en los siglos anteriores, al utilizarse como una simple herramienta de trabajo en los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrocolombianidad
  • Afrocolombianos
  • Afrocolombianos
  • afrocolombianidad
  • Afrocolombianidad
  • afrocolombianos
  • Afrocolombianismo
  • Afrocolombianidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS