La Afrodescendencia en Amer

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL.
“SIMÓN RODRÍGUEZ”
NÚCLEO – CIUDAD BOLÍVAR.








FACILITADOR:
PARTICIPANTES:
.Juan Sarmiento.
Thalya Milano C.I. 13.452.421

Johanne Perdomo C.I. 21.007.582



Ciudad Bolívar, Mayo de 2013

ÍNDICE.
Pág.Introducción………………………………………………………………………
3


La Afrodescendencia en América Latina, El Caribe Y Venezuela en el Contexto del Siglo XIX e Inicios Del Siglo XX………………………………..

4


Conclusión……………………………………………………………………….
14
Referencias Electrónicas………………………………………………………..
15

















INTRODUCCIÓN

Desde siempre se ha conocido muy poso del África y muchas veces hablamos como si setratara de una pequeña aldea donde todos se conocen y hablan la misma lengua, donde son personas de muy escasos recursos, desidratados, que no poseen ningún tipo de riqueza anivel económico, social, político, entre otros.

Los medios de comunicación han ayudado en cierta manera a creare esta visión que se tiene de los afrodescendientes e incluso solo se hace mención de ellos cuando ocurre algúntipo de tragedia importante,

Por tal motivo, a continuación de forma más clara y precisa se esbozara sobre la afrodescendencia en América Latina, el Caribe y Venezuela, marcando grandes pasos dentro de la historia del mundo entero.









LA AFRODESCENDENCIA EN AMÉRICA LATINA, EL CARIBE Y VENEZUELA EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XIX E INICIOS DEL SIGLO XX.

Decir afrodescendiente esdarle contenido social, histórico, antropológico a la conexión con la historia de la africanidad mundial. Porque bien sabemos que el gentilicio de los seres humanos lo da la localidad en donde vive o nacen, europeos, asiáticos, africanos, y por aquí a los del Abya Yala nos impusieron, desde las academias europeas, latino americano, para que nos olvidáramos de nuestro glorioso pasado indígena yafricano. Abiayalanos desbeberíamos hacernos llamar.

En ningún continente se siente ser tan originario como África. La silueta de su familiar mapa está en cada país, en cada población, como un destino común. “Soy africano, y ser de África es ser de una misma familia, sin importar las líneas del mapa”, dicen allá para dar a entender que la familia no tiene fronteras.

El término afrodescendientetiene tres puntos vista para abordarlo. Uno indiscutido, científico, que reconoce a Etiopía como la cuna de la humanidad, por lo que todos, sin excepción, sin importar el color de la piel, descendemos de esas tierras. El segundo, está circunscrito al África Subsahariana, la desgarrada por la cacería de seres humanos para ser esclavizados.

Un tercer punto de vista, la de toda África, la que seextiende desde las islas del océano Indico como Comores, Seychelles, Mauricio, Madagascar, Reunión, hasta el Magreb, en el norte con el Sahara Occidental, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto, incluyendo las islas del Atlántico como Cabo Verde y las que políticamente pertenecen a países de Europa.
Entonces afrodescendencia puede verse como un concepto histórico, cultural, espiritual y tambiéncon una connotación geográfica: los que desciende generacionalmente de africanos o los que proceden de ese continente.

Por tal motivo ante de hablar de la afrodescendencia en América Latina, el Caribe y Venezuela en el contexto del siglo XIX e inicios del siglo XX, es importante mencionar a la afrodescendencia como civilización ya que .antes del contacto con los europeos en el continente africanoexistían distintas civilizaciones con un nivel de desarrollo natural, tan igual o más desarrollado que otros lugares del mundo. Las características de las civilizaciones africanas eran y siguen siendo las siguientes:
Poseer una lengua que le permita comunicarse.
Tener un sistema económico para sobrevivir.
Estar reglamentado por un sistema social.
Tener un sistema religioso como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrodescendente
  • La Afrodescendencia
  • Afrodescendencia
  • Afrodescendencia
  • Año De La Afrodescendencia
  • afrodescendencia en venezuela
  • Afrodescendencia en colombia
  • Afrodescendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS